Cuándo será el primer piquete del Polo Obrero a Javier Milei en Buenos Aires
Eduardo Belliboni, el líder del Polo Obrero, anticipó cuando será la movilización y qué van a reclamar en las calles de la Ciudad de Buenos Aires
Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero, anticipó que realizará un piquete en la Ciudad de Buenos Aires el 20 de diciembre, tras la asunción de Javier Milei y como reclamo contra la Confederación General del Trabajo (CGT) por "la poca ayuda" hacia los trabajadores y la poca escucha desde los gobiernos anteriores.
El líder piquete afirmó que la movilización se realizará porque la CGT no ayuda: "Vamos a plantearle a la CGT que tiene que salir a defender a los trabajadores, cosa que no hizo en los cuatro años de Alberto Fernández y tampoco hizo mucho con el de Mauricio Macri".
También advirtió, en diálogo con TN, que nota que "es mucha la gente que lo votó a Milei en los barrios y tiene cierta desilusión ahora que no asumió". En ese sentido, dijo que “hay pibes que lo votaron porque pensaron que los 500 pesos que tenían para salir el sábado a la noche iban a ser dólares” y mencionó que “eso no va a pasar, pero ese fue el planteo por el cual muchos jóvenes lo votaron”.
“El país lo que necesita es desarrollarse, no tener más desocupados y más planes sociales. Se podría generar una situación en la que el que trabaja viene en un mes al comedor popular. Eso para la persona es un desastre y para las sociedad también porque empieza a caer el gasto en los consumos de los comercios de cercanía”, expresó.
Mientras tanto, Belliboni cuestionó al espacio del presidente electo por el armado de su gabinete: “Decían que había que eliminar a la casta, y acaban de presentar al ‘seleccionado de la casta’. Hay un dicho que se está popularizando que dice que ‘la casta tenía miedo, pero ahora es la casta tiene empleo’. Los metió a todos en el gobierno”. concluyó.
Cuántos paros generales de la CGT tuvo cada gobierno
Es un hecho que la gestión de Alberto Fernández se va con un 40,1% de pobreza, un 142,7% de inflación interaunaul y 0 paros generales de la CGT. El último dato no es menor, desde la vuelta de la democracia fue el único que logró zafarse de la medida. La central obrera impulsó 42 medidas de fuerza desde 1983 y de ese total 26 paros tuvieron lugar durante gobiernos no peronistas.
Raúl Alfonsín sufrió 13 paros generales; Carlos Menem, 8; Fernando De la Rúa, 8; Eduardo Duhalde, 2; Néstor Kirchner, 1; Cristina Kirchner, 5; Mauricio Macri, 5, y Alberto Fernández, 0. Los datos surgen de un informe elaborado por la Escuela de Gobierno de la Universidad Austral que podría anticipar cómo se moverá el sindicalismo en el nuevo gobierno libertario de Milei.
Tras esta información, el reclamo de Belliboni, en donde dice que la CGT no salió a defender a los trabajadores durante los cuatro años de Fernández, es un hecho. Ahora, la incertidumbre viene sobre cómo se manejará la central obrera tras el comienzo del gobierno del "león" que se trae bajo las mangas una reforma del Estado bastante potente.