Cristina Kirchner modo "tiktoker": lejos de la campaña y a la espera del cambio de Gobierno
Cristina Kirchner elige temas personales y de su vida cotidiana en redes sociales. Evita el conflicto de Unión por la Patria y saludó a Juan Grabois.
Cristina Fernández de Kirchner evita mencionar la próxima elección, disfruta de sus días en Santa Cruz, desde donde monitorea su situación judicial y el rumbo de la campaña presidencial en la que no está metida, apenas tangencialmente en algunos momentos concretos. Su candidato, Sergio Massa, dijo que ella no tendrá cargos públicos, algo tal vez apresurado o a sabiendas de las intenciones de la vicepresidenta, que terminará su mandato en cuarenta días para ser reemplazada por Victoria Villaruel o Agustín Rossi, según dicten las urnas.
En estos días estuvo abocada a visitar la confitería "El Molino", donde se sacó fotos y ponderó los vitraux coloridos que visten las ventanas del histórico lugar. TikTok es la red social que usa para comunicarse con el voto joven, donde es furor el invento chino de Bytedance que signó el rumbo de la política norteamericana para la llegada de Donald Trump. Cristina se sumó tarde, el 25 de septiembre, y ahora lo expirme y le va bien, con un buen engagment de su cuenta y repercusión de sus seguidores.
Nada paulatino el desembarco de Cristina Kirchner en la red social, donde le dedicó 39 contenidos en 39 días, algo poco frecuente en su franja de edad. La red que elige la vice tiene como mayor éxito en sus videos a Kirchner contando la historia de su manicura y una validación del contenido de Paka Paka, en el que critica al Pato Donald y pondera el rol de Zamba. "Ahora no nos meten más al Pato Donald, ahora tenemos a San Martín, Belgrano, Zamba y Juana Azurduy", grita Kirchner en un acto de otro año. Ambos videos suman 6.5 millones de reproducciones.
Ayer volvió a evitar el tema proselitista, menos que menos la candidatura de su espacio, pero sí habló de la importancia de las palabras de Pablo Avelluto, exsecretario de Cultura de Mauricio Macri, que en una entrevista días atrás había declarado al anti kirchnerismo como una droga que había que dejar. El TikTok la muestra a la vicepresidenta caminando rápido junto a la diputada massista, Cecilia Moreau, y a Claudia Ledesma Abdala, tercera en la línea sucesoria, y define: "Si fuera una película, la llamaría democracia y sensatez, para todos y todas", y prosiguen su marcha.
Fue una formalidad para cumplir con el artículo 96 de la Constitución Nacional que exige proclamar los votos ganadores de la elección general de octubre para dar paso a la segunda vuelta. Allí estuvo presente el candidato Sergio Massa, quien se ubicó en el palco quedando justo a la altura del otro candidato, Javier Milei. Una fotografía se viralizó donde se puede ver a un Milei apoyándose contra la pared y por encima Massa.
Si bien la campaña de Unión por la Patria no tiene prácticamente espacio en su agenda de redes sociales, sí lo tienen sus causas judiciales y el atentado que sufriera un año y medio atrás. No hay más que fotos votando el domingo en el que Sergio Massa logró 37% de los votos para quedar primero e ingresar junto a Javier Milei al balotaje que habrá en quince días.
Los posteos y tuits tienen que ver con temas personales de los últimos meses. Sí se tomó el tiempo para apoyar a Juan Grabois en el congreso de su espacio político Patria Grande, en el que pidió poner "todas las fuerzas, toda la militancia, para ganar este 19 de noviembre con Unión por la Patria". Grabois decidió apoyar a Sergio Massa a pesar de haber rechazado de plano esa posibilidad en el cierre de su campaña previa a las PASO, donde perdió la interna.
El rol secundario de la vice y el presidente Alberto Fernández es debutante. Nunca en la historia del país la fórmula gobernante había buscado la reelección del espacio sin formar parte de la campaña. Hasta ahora, entre las elecciones pasadas no hubo una actividad con pedido de voto que encuentre a Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa en la misma mesa. El presidente viajó tres veces al exterior en el último mes y compartió sus detalles en sus redes, también sin pedir el voto por Sergio Massa.