Neuquén: se aprobó un pedido a favor de las comunidades mapuches
Tras la insistencia del gobernador Omar Gutiérrez, los diputados locales dieron luz verde a la ley para la consulta previa, libre e informada a las comunidades originarias.
Neuquén aprobó este miércoles la ley de la consulta previa, libre e informada a las comunidades originarias de la provincia. La normativa contó con la unanimidad de la Cámara de Diputados de esa provincia, en una sesión que se desarrolló tras la insistencia del gobernador, Omar Gutiérrez, a más de ocho meses de la aprobación del proyecto.
De todas formas, para que sea finalmente sancionada en la Legislatura, la ley se tratará en particular el próximo miércoles. Ahora, su tratamiento tuvo luz verde para sumarse esta semana a la Comisión de Asuntos Constitucionales.
La consulta previa, libre e informada es el mecanismo adoptado con la que el Gobierno local busca evitar obras o proyectos que puedan afectar los territorios de los mapuches.
Establece la obligación de implementar la consulta antes de iniciar un proyecto que pudiera afectarlos y se debe aplicar "antes de autorizar programas de prospección de recursos naturales existentes en tierras de las comunidades indígenas".
Asimismo, "las comunidades contarán con un plazo de 30 días para remitir sus consideraciones, propuestas y conclusiones a la Autoridad de Aplicación".
De no llegarse a un acuerdo, indican, se deberá asentar las posturas de ambos lados y se dejará la resolución definitiva al órgano administrativo, "que podrá adoptar la medida que considere oportuna y conveniente", considerando "en la mayor medida posible, las objeciones, modificaciones o las necesidades de las comunidades indígenas intervinientes".
El pedido de su tratamiento era parte de las protestan que venían ejerciendo las comunidades en varios lugares de Neuquén, como por ejemplo Vaca Muerta. La normativa se aprobó en forma unánime y en general, y se prevé su aprobación en particular en la próxima sesión.