Balotaje

Javier Milei es el nuevo presidente

El candidato de La Libertad Avanza se impuso en el balotaje al candidato oficialista, Sergio Massa. Con el 98,01% de las mesas escrutadas, el resultado fue de 55,75% a 44,24%.

MDZ Política
MDZ Política domingo, 19 de noviembre de 2023 · 20:10 hs
Javier Milei es el nuevo presidente
Foto: Pedro Ramos/MDZ

Javier Milei, candidato de La Libertad Avanza, es el nuevo presidente de la República Argentina. En una elección histórica, se impuso al candidato oficialista de Unión por la Patria, Sergio Massa. Tras una extensa y ardua campaña, el representante libertario se quedó con un triunfo contundente gracias a una gran performance en provincias clave como Córdoba, Mendoza, Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires, y una diferencia negativa menor a la esperada en provincia de Buenos Aires.

De hecho, Milei se impuso en todas las provincias menos Santiago del Estero, Formosa y provincia de Buenos Aires, sumado a una elección por demás pareja en Chaco. Los primeros resultados oficiales, con el 98,01% de las mesas escrutadas, dieron una victoria impactante del candidato de La Libertad Avanza, quien obtuvo casi el 56% de los votos.

Apenas una hora y media más tarde, con el 98,01% de las mesas escrutadas, el resultado se mantuvo más o menos en los mismos parámetros: 55,75% para Javier Milei contra 44,24% de Sergio Massa. Ya con el 99,28% de las mesas, el porcentaje se ubicó en 55,69% para Milei contra el 44,30% de Massa

Milei se convirtió este domingo en el presidente electo luego de realizar una campaña centrada en reformas económicas tales como la dolarización de la moneda nacional y el cierre del Banco Central, prometiendo una mejora en el poder adquisitivo de los argentinos y una baja concreta de la inflación. Sin embargo, en el medio surgieron propuestas por demás polémicas vinculadas a la Salud, a la Educación y a los Derechos Humanos.

 

 

La cantidad de votantes de Milei se potenció luego de las generales, en las cuales Massa se había impuesto por 7 puntos porcentuales de diferencia, gracias al apoyo explícito del expresidente Mauricio Macri y la excandidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich. Ambos aportaron, además de su base de electores, un gran armado de fiscalización a nivel nacional, una de las principales falencias del candidato libertario quien lo había padecido tanto en las PASO como en las generales. 

A partir del 10 de diciembre, cuando el presidente saliente Alberto Fernández realice el cambio de mando, Milei tomará las riendas de un país sumamente dividido a pesar de que la diferencia en el balotaje fue más amplia de la vaticinada por las encuestas previas y de la esperada por los propios candidatos.

Tal como dijo en la previa de la histórica jornada de hoy, Milei no tendrá demasiado tiempo para culminar los detalles del armado de su Gabinete, del cual adelantó que reorganizará eliminando una gran cantidad de Ministerios, ya que en 20 días deberá asumir la Presidencia.

Las claves del triunfo

Con el correr de las horas empezaron a conocerse datos concretos de provincias determinantes para la elección por el caudal de votantes. Los casos concretos de Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Misiones, Corrientes y Entre Ríos, fueron el puntapié inicial para el optimismo en el búnker de La Libertad Avanza.

Los porcentajes en las provincias mencionadas fueron incluso superiores a los esperados en la previa al balotaje y aportaron una base enorme de votos para Milei, quien además obtuvo un resultado contundente en la Ciudad de Buenos Aires y una derrota más ajustada de lo esperada en la provincia de Buenos Aires.

De esta manera, Milei redondeó un triunfo tan contundente como sorpresivo, que obligó a Sergio Massa a reconocer la derrota tempranamente, y que le otorga al libertario la responsabilidad de llevar las riendas del país durante los próximos cuatro años.

Archivado en