Por qué Javier Milei eligió Córdoba para el cierre de campaña
Este jueves es el último día de campaña y Milei privilegia a Córdoba realizando su cierre allí. La provincia del centro siempre fue un enclave electoral para la oposición frente al kirchnerismo.
Javier Milei, el candidato a presidente de La Libertad Avanza, eligió realizar su cierre de campaña de cara al balotaje en la provincia de Córdoba, un bastión que en 2015 logró que Mauricio Macri llegue a la presidencia y que hoy se encuentra indecisa con la pérdida en el camino electoral de Juan Schiaretti, el gobernador y excandidato a presidente de Hacemos por Nuestro País. A pesar de que Milei salió primero en ese territorio, con el 33,54%, Schiaretti quedó segundo con el 29,01%, el porcentaje que desde La Libertad Avanza quieren captar para que no beneficie a Sergio Massa.
El líder de La Libertad Avanza hará una caravana final en la ciudad de Córdoba el jueves, cerca de la zona del Patio Olmos, entre las calles Hipólito Yrigoyen y Obisco Trejo. Será a las 19 y, según el flyer, los seguidores libertarios están invitados a llevar su bandera argentina - la motosierra quedó en el pasado para LLA-.
Según fuentes de La Libertad Avanza, el objetivo de este cierre es poder captar los votos de Schiaretti y conseguir que Córdoba, Santa Fe y Mendoza sean la fortaleza de Milei como la provincia de Buenos Aires lo es para Massa, el candidato de Unión por la Patria.
El factor clave que tiene a su favor Milei es que Schiaretti siempre fue un representante del peronismo no K y, junto con José de la Sota, gobernaron la provincia teniendo varios guiños con la oposición, como pasó en el 2015. En ese momento, Macri consiguió ser gobierno obteniendo el 52% de los votos contra el 48% que tuvo Daniel Scioli -representante del Frente para la Victoria por esos tiempos- y gran parte de ese porcentaje se lo aportaron los ciudadanos cordobeses.
A pesar de que Schiaretti no se pronunció a favor ni en contra de Massa o de Milei, luego de los comicios generales se manifestó a través de las redes sociales en contra del Juicio Político a la Corte Suprema "que impulsa el gobierno kirchnerista del ministro Sergio Massa". " A los 40 años de democracia, también la fortalecemos con más República, respetando la división de poderes. Si queremos un país normal empecemos por dejar de lado actitudes feudales que atropellan las instituciones", agregó el cordobés. Este mensaje fue tomado como un guiño hacia el libertario.
En contra, aparecen personas como el jefe de campaña de Schiaretti, el economista Diego Bossio, quien hace unos días admitió que votará en el balotaje por Massa ya que sostiene que es el "más preparado" para gobernar la Argentina. Además, se refirió a la imparcialidad del actual gobernador de Córdoba: "Hay muchos que pretenden ser neutrales y está bien, pero otros tomamos una decisión de elegir lo que conviene para la Argentina", aclaró.
Esto generó dudas sobre la actuación del armado de Hacemos por Nuestro País pero dirigentes cordobeses admiten que, a pesar de Bossio y de la neutralidad de Schiaretti y de Martín Llaryora- gobernador electo de Córdoba y actual intendente de la Ciudad- la provincia tiene el "voto fernet 70/30" y que Massa en los actos que realizó allí, siempre estuvo solo. "Ni Llaryora, Schiaretti o Daniel Passerini estuvieron en sus actos, solo Juan Manuel Urtubey", dicen desde Córdoba.
Las fuentes consultadas admiten que La Libertad Avanza no necesita buscar los votos de Schiaretti porque este "ya se los está dando solo" en cada oportunidad que tiene para ir contra Massa.
Otra clave que juega a favor de Milei es que desde el PRO, a pesar de la neutralidad y libre acción que algunos eligieron tomar ante el balotaje, ayudaran con trabajos de fiscalización el 19 de noviembre y admiten que, sin ser partidarios, muchos irán al cierre de campaña.
A pesar de la fractura de Juntos por el Cambio, el PRO y algunos sectores del radicalismo se unirán mañana para sumar fuerzas e ir contra el kirchnerismo de Massa.
Lo que esperan desde La Libertad Avanza
No es sorpresa que Córdoba sea la provincia elegida por LLA para hacer un gran final de campaña. Milei sacó el 33,54% de los votos en los últimos comicios, y existen allí votos flotando que serán clave para el balotaje que definirá quién será el próximo presidente. Lo mismo ocurre con Mendoza, otro enclave que Milei eligió visitar en este último tramo de campaña. Allí sacó 42,35% en las generales y muy por debajo quedó Patricia Bullrich, la excandidata a presidenta de Juntos por el Cambio, que sacó 28,85% de los votos.
En el camino electoral nada es seguro, y todo es incertidumbre hasta el resultado de las urnas, pero desde el equipo de Milei saben que muy probablemente los votos mendocinos de Bullrich vayan hacia el libertario, algo que les permite aumentar aquella "fortaleza" que quieren tener en el interior.
Por último, otra provincia que Milei benefició con su visita fue Santa Fe. Si bien ganó en las generales con el 32,47% de los votos, Massa quedó segundo con el 29,68%. Ayer mismo estuvo Milei en Rosario, para aumentar la cantidad de adeptos y elevar la diferencia entre él y el candidato oficialista.
"La elección que tenemos por delante es muy clara: mantenemos este rumbo empobrecedor o cambiamos para abrazar las ideas que hicieron grande este país", pronunció Milei en Rosario.
Este jueves será el último día de la campaña electoral que se llenó de fake news, chicanas y spots que buscaban viralizarse tocando la fibra más sensible del electorado. Es por ello que Milei privilegia a Córdoba, la provincia que siempre terminó ayudando a la oposición frente al kirchnerismo y que, junto a Mendoza y Santa Fe crean la defensa electoral que permitirá jugar cabeza a cabeza contra Massa.