Ordenarán la apertura del celular del "Conu" Rodríguez: qué relación tiene con Ariel Zanchetta
El juez de la causa ordenará abrir el celular del funcionario de la AFIP. Su relación con Zanchetta y qué tiene que ver Rodolfo Tailhade.
El juez Marcelo Martínez De Giorgi, a cargo de la investigación de espionaje ilegal que involucra a dirigentes kirchneristas y exagentes de inteligencia, ordenará la apertura del celular personal del camporista Fabián "Conu" Rodríguez y otros dispositivos hallados en su casa junto a trece computadoras. Además, la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) le confirmó al juez que tres de sus agentes hablaban y le pedían trabajo al expolicía detenido en la causa que investiga el hackeo de teléfonos a jueces: Ariel Zanchetta.
Martínez de Giorgi tomó la decisión de abrir el celular de el "Conu" Rodríguez, quien está señalado como persona que se comunicaba con el espía Zanchetta, luego de que se presentará en Comodoro Py, entregara su teléfono y se pusiera a disposición de la Justicia.
El funcionario de la AFIP entregó su celular personal junto al patrón para desbloquearlo y su pasaporte. Tiene una inhibición para salir del país, pero el juez rechazó el pedido de detención por parte del fiscal Gerardo Pollicita.
La fiscalía pidió su indagatoria y detención porque recordó que se investiga "una red de espionaje más amplia" que la que hacía inteligencia ilegal sobre jueces que investigaron a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner. Para el fiscal se trata de una red, que habría tenido como objetivos a cientos de personas como políticos, funcionarios públicos, periodistas, empresarios, artistas, magistrados y distintos dirigentes.
La red, "habría realizado cuanto menos tareas ilegales de inteligencia, la recopilación, almacenamiento, sistematización y análisis de información, la filmación subrepticia de los objetivos y el acceso indebido a bases de datos de acceso restringido de organismos públicos y a correspondencia privada".
En esta organización, aparece Rodríguez, y también Zanchetta. El primero, se encuentra imputado por las operaciones que le pidió al expolicía contra la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, y los intendentes de Hurlingham y Lanús, municipios del conurbano gobernados por el PRO y el albertismo: Juan Horacio Zabaleta y Néstor Grindetti.
El juez elegiría indagar a Rodríguez, sin quitar la posibilidad de concluir con el análisis de los dispositivos electrónicos que están secuestrados. Zanchetta, según la Justicia, cobró pautas publicitarias en oficinas de la AFIP manejadas por Rodríguez luego de cumplir con el pedido de información para usar en contra de Tolosa Paz. Desde la AFIP le hizo pagos por unos dos millones de pesos.
El juez espera saber cuánto dinero, en "pauta publicitaria" se le dio a Zanchetta desde la Gobernación de Axel Kicillof, donde antes trabajaba Rodríguez.
La relación de Zanchetta, el "Conu" y Tailhade
A partir de la información descubierta en los dispositivos del detenido Zanchetta, el dictamen de la fiscalía identificó que Rodolfo Tailhade, diputado y exdirector de Contrainteligencia, y Rodríguez, eran usuarios de los datos del espía ahora detenido. La Justicia supone que la misión era generar operaciones para presionar y desestabilizar a los testigos que estuvieron en la Comisión de Juicio Político de Diputados que acusa a la Corte Suprema, o crear "causales" para ese juicio a través de chats hackeados.
La causa estará por un tiempo en una etapa de análisis, para analizar todos los dispositivos secuestrados y luego, el objetivo del juez es dividir la información para mostrar un trabajo de inteligencia ilegal a partir de tres pasos: "obtención, uso y financiamiento". Es por ello que aun no aceptado el pedido de ampliación de la declaración a indagatoria de Zanchetta, quien está detenido preventivamente en Caseros.
Algunas figuras políticas quehasta ahora pidieron ser querellantes de la causa fueron Javier Milei, Carolina Píparo, Fernando Iglesias, Daniel Angelici y Juan Grabois.