Diferencias

El voto del Presupuesto sembró dudas sobre la convivencia de La Unión Mendocina en la Legislatura

El frente que se convirtió en segunda fuerza tras las elecciones tiene el desafío de mantenerse unido, pese a diferencias que ya fueron expuestas estos últimos días en la votación del Presupuesto.

Redacción MDZ Online miércoles, 15 de noviembre de 2023 · 07:05 hs
El voto del Presupuesto sembró dudas sobre la convivencia de La Unión Mendocina en la Legislatura
Foto: Prensa La Unión Mendocina

La sanción de las leyes de Presupuesto 2024, Avalúo e Impositiva dejó en una encrucijada al frente de Omar De Marchi. La Unión Mendocina votó de forma dividida en Diputados y causó enojo en el lujanino y excandidato a gobernador, quien hasta llegó a tildar de traidor Gabriel Vilche, diputado que acompañó al oficialismo en los tres proyectos.

En la actualidad, LUM tiene 4 diputados provinciales y 4 senadores. El demarchismo, con apenas 8 miembros en la Casa de las Leyes -todos con origen en el PRO, a excepción de Jorge Difonso- ya tuvo su primer cimbronazo y crecen dudas acerca de cómo se manejará la situación cuando asuman los nuevos legisladores del espacio, que el próximo año tendrá un rol protagónico como oposición.

El diputado Gustavo Cairo, que no acompañó, se refirió en tono ameno al voto dividido: "Sustancialmente, creemos en la libertad. En algún momento me ha tocado tener una posición distinta a otros legisladores. Respeto profundamente la posición de cada legislador, tanto de nuestro espacio como de otros. Cada legislador tiene la posibilidad de votar según su leal saber y entender".

Aunque, horas después, Omar De Marchi -en otro tono -se refirió a lo ocurrido en la Legislatura y aseveró en sus redes sociales que "hubo media sanción del Presupuesto 2024 por acuerdo ente dos viejos socios: Cornejo y el PJ. En nuestro bloque, el diputado Gabriel Vilche, de San Rafael, traicionó la decisión del bloque y votó a favor. No sabemos los motivos, pero los imaginamos. Todo huele mal. Mendoza se parece cada vez más a un feudo norteño. Uso de recursos públicos y abuso de poder, corrompen la institucionalidad partidaria. Aunque en este caso la culpa no es del que le da de comer sino del chancho. Justicia selectiva, controles ausentes y corrupción. Así estamos".

No obstante, De Marchi evitó hablar del voto a favor del Presupuesto 2024 por parte de Jorge Difonso, uno de sus principales aliados en La Unión Mendocina. El sancarlino acompañó el proyecto, luego de que Rolando Scanio -actual intendente- formara parte del cónclave entre intendentes -mayoritariamente peronistas- y el gobernador electo, Alfredo Cornejo, con el fin de las negociar. El municipio del Valle de Uco se vio beneficiado con la quita del Artículo 58, que perjudicaba a sus pagos a través de cambios en los fondos de coparticipación municipal según el crecimiento población reflejado en los datos provisorios del Censo 2022.

El posteo de Omar De Marchi.

Qué pasará con La Unión Mendocina en la Legislatura

Los ojos están puestos en La Unión Mendocina. Desde Cambia Mendoza hacen fuerza para que se produzca algún tipo de ruptura y, cada vez que es posible, resaltan las diferencias existentes en el heterogéneo espacio demarchista. Por su parte, el justicialismo no quiere quedar relegado en la discusión legislativa y no ve con malos ojos una eventual dispersión del sector de De Marchi. En el próximo período legislativo LUM estará integrada por legisladores con discrepancias ideológicas y es incierto cómo será la convivencia. Por ejemplo, en el Senado serán compañeros de bloque Ariel Pringles, vinculado con el peronismo y exfuncionario del Gobierno de Francisco "Paco" Pérez, y Armando Magistretti, presidente del Partido Demócrata (PD) local. Sin ir más lejos, el primero milita a nivel nacional para Sergio Massa (Unión por la Patria) y, el segundo, para La Libertad Avanza (Javier Milei). Sin embargo, la postura de La Unión Mendocina, como fue expresado en la campaña, es que se trata de un frente provincial con el foco puesto en Mendoza.

En las elecciones del 24 de septiembre, Cambia Mendoza obtuvo 22 legisladores, La Unión Mendocina 13, el frente Elegí 6 y el Partido Verde 2. Esta distribución de bancas le brindará al oficialismo provincial una holgada mayoría en la Cámara de Diputados, donde contará con 26 bancas del total de 48. Mientras que en la Cámara Alta los senadores oficialistas serán 19, empatados con los 19 opositores, aunque con la ventaja del desempate en la votaciones que tendrá la futura vicegobernadora Hebe Casado. De todas maneras, el radicalismo y sus aliados no contarán con quórum propio y dependerán de al menos un senador opositor para habilitar los debates en la Cámara Alta.

La nueva composición del Senado tendrá una bancada de Cambia Mendoza con 19 integrantes, mientras que el bloque del Partido Justicialista (PJ) contará con 10 miembros y La Unión Mendocina tendrá 8, a la vez que el Partido Verde contará con un unibloque. A su vez, en la Cámara de Diputados el bloque Cambia Mendoza será de 26 integrantes, logrando el oficialismo superar la mitad más uno del cuerpo. En tanto, el peronismo y La Unión Mendocina contarán con 10 diputados cada uno y el Partido Verde tendrá 2 diputados. Aunque aún resta saber si, tras haber sido llamado traidor, Gabriel Vilche se cruzará de bando.

La Unión Mendocina, que se convirtió en la segunda fuerza provincial, incrementará su presencia legislativa, sumando en el Senado al presidente del Partido Demócrata (PD), Armando Magistretti; al titular de la Coalición Cívica, Marcos Quattrini; al exfuncionario provincial peronista Ariel Pringles; a la referente de Compromiso Federal, Flavia Manoni; y al periodista sanrafaelino y ex director de Radio Nacional San Rafael durante el gobierno de Cambiemos, Martín Rostand.

Por esta fuerza política renovarán sus bancas los diputados Gustavo Cairo (PRO) y Jorge Difonso (Unión Popular). También consiguió ingresar Janina Ortiz, secretaria de Gobierno de Las Heras y esposa del intendente Daniel Orozco; al igual que el actual jefe comunal de San Carlos, Rolando “Rolo” Scanio; el presidente de Partido de los Jubilados, Edgardo Civit Evans; la exdiputada nacional del PRO, Stella Huczak; además de Cintia Gómez y Jimena Cogo.

Archivado en