A 40 años del triunfo de Raúl Alfonsín, se presentó un libro que reconstruye esa campaña electoral
Los autores del libro que cuenta el detrás del triunfo del expresidente en 1983 reivindicaron al líder radical que “sentó las bases de la democracia que tenemos hoy”.
En el marco de la conmemoración de los 40 años del triunfo electoral de Raúl Alfonsín, el martes por la noche se presentó “Ahora Alfonsín”, el libro que cuenta la historia detrás de la campaña que llevó al radical a obtener la presidencia en octubre de 1983.
La presentación del escrito impulsado por Rodrigo Estévez Andrade y Matías Méndez se realizó a sala llena en el Centro Cultural San Martín y contó con la presencia de dirigentes y referentes de la época.
Entre los presentes se encontraba Carlos Campolongo, vocero del PJ en la campaña de Ítalo Luder en 1983, y el ex diputado nacional por la UCR, Marcelo Stubrin, quien en julio de 1982 fue el orador que abrió el primer acto que rompió la veda política en la dictadura.
“Me conmovió releer el título de este libro, no solamente porque la memoria juega esos juegos misteriosos que uno no distingue perfectamente, el presente, lo que está viviendo, el pensamiento del futuro en estos tiempos álgidos que estamos atravesando”, dijo Campolongo al comenzar su participación.
Por eso, subrayó que “Ahora Alfonsín es un tiempo presente, es un tiempo que tenemos que seguir conjugando” y destacó a los autores por obtener una “cronología precisa, de género literario, ensayo profundo”.
A su turno, Stubrin valoró que el trabajo de investigación realizado haya sido "tan rigoroso". "La ambientación de la época es extraordinaria, con la música, la literatura. El relato sobre el peronismo me sorprende”, admitió.
También recordó a aquella época como “años muy intensos” e insistió en que los autores “lo relatan con una profundidad tal que permite inferir muchas cosas”.
Luego, el autor Méndez agradeció a ambos dirigentes por participar de la presentación e hizo énfasis en la generación política que representan Stubrin y Campolongo al señalar que “era una disputa absolutamente con el alma y con el corazón, que quería salir de la violencia y que quería salir de la dictadura”. “Podía sentarse y conversar, y así sentar las bases de la democracia que tenemos hoy”, reflexionó.
Por su parte, Estévez Andrade recalcó que “este laburo sería imposible si el Estado volara en mil pedazos” y “se hizo en las hemerotecas”.
“Muchas de las cosas que se contaban las tuvimos que reconstruir con el diario en la mano y de no mediar esas instituciones nosotros no podríamos haber hecho este laburo. Es indispensable revisitar a Alfonsín”, cerró.
En el cierre, y tras saludar al público reunido, los autores conversaron animadamente con los diputados nacionales radicales, Carla Carrizo y Pablo Cervi, la presidenta de la UCR porteña, Mariela Coletta; y el presidente del bloque de legisladores porteño, Marcelo Gouman. Como así también, el titular del Consejo Económico y Social porteño, Claudio Presman.-