Pliego judicial

Ana María Figueroa: tras firmar el decreto, denunciaron a Alberto Fernández

El mandatario fue denunciado este miércoles luego de firmar un decreto para que la jueza Ana María Figueroa sea mantenida en el cargo.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 4 de octubre de 2023 · 21:45 hs
Ana María Figueroa: tras firmar el decreto, denunciaron a Alberto Fernández
Alberto Fernández en la mira por la firma de la reincoporcación de Figueroa Foto: EFE

Alberto Fernández fue denunciado por la firma del decreto de la jueza Ana María Figueroa, en donde la habilita a seguir en su cargo por cinco años más. Los denunciantes entienden que la firma es inconstitucional, ya que "en franca contraposición contra lo dispuesto en el Art. 99 inc. 4 tercer párrafo de la Constitución Nacional".

También denunciaron al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, y al jefe de Gabinete Agustin Rossi y candidato a vicepresidente de Sergio Massa, ya que ellos firmaron el Decreto presidencial. La denuncia forma parte de una segunda ampliación, en donde Cristina Fernández de Kirchner fue denunciada originalmente el 27 de septiembre, y mediante una ampliación, el 1 de octubre también se incluyó a los senadores de la Nación que votaron a favor de la reincorporación de Figueroa "aún conociendo que carecía de los requisitos para ser designada Juez de Casación".

"Nos presentamos por intermedio del presente a fin de ampliar la denuncia oportunamente formulada, en base a los nuevos hechos de público conocimiento acaecidos en el día de ayer, 3 de octubre 2023, protagonizados por el Sr. presidente de la Nación, Dr. Alberto Ángel Fernández, conjuntamente con el Sr. ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Dr. Martín Ignacio Soria, en base a las circunstancias de hecho y de derecho que pasarán seguidamente a detallarse", detalla el primer párrafo de la ampliación. La denuncia la realizan el presidente y la vice de Bases Asociación Civil, Valeria Viola y Pablo Noceti.

La ampliación de la denuncia hacia Alberto Fernández, Martín Soria, y Agustín Rossi, explica que "el procurar caprichosamente su nombramiento a través de la firma del Decreto no es más que un acto avasallante y crítico al sistema republicano de gobierno, inquisidor y carente del análisis legal pertinente, puesto que en su texto se funda en las facultades del Art. 99, inciso 4, tercer párrafo de la Constitución Nacional, también tratada en la resolución del máximo tribunal de fecha 6 de septiembre del corriente año".

Ana María Figueroa podría volver a sus actividades tras las votaciones.

"Se trata de un delito doloso, que requiere la conciencia de la ilegitimidad o la arbitrariedad del acto y la voluntad de llevarlo a cabo y el sujeto activo debe ser un funcionario público en ejercicio de sus funciones. Es decir, este delito castiga el uso abusivo de la propia autoridad al funcionario público que actúe dictando cualquier tipo de medida -órdenes o resoluciones- que infrinjan disposiciones legales o que las ejecute", continúa el documento.

Tras una votación de 35 a 35 con los 70 senadores presentes, la presidenta provisional de la Cámara, Claudia Ledesma Abdala, tuvo que desempatar la votación, aprobando la misma. Por eso, tanto el presidente como el ministro y el jefe de Gabinete firmaron y publicaron el decreto en el Boletín Oficial.

Archivado en