Final abierto: el próximo intendente de La Plata se define voto a voto en el escrutinio definitivo
Julio Alak y Julio Garro se atribuyen la victoria. El conteo provisorio se detuvo en el 97%, dejando al candidato de UxP 856 votos arriba. Restan contar cerca de 13 mil votos.
Los comicios de este domingo dejaron a más de un platense al borde del infarto. Es la primera vez que una elección a intendente se define voto a voto, algo que quedó plasmado en la carga oficial de datos que fue alternando ganadores a medida que iban subiendo los sufragios de los diferentes barrios de La Plata.
Cerca de la medianoche se frenó el conteo provisorio cuando se había alcanzado el 97,56% de las mesas escrutadas, lo que dejó al frente al candidato de Unión por la Patria, el actual ministro de Justicia bonaerense Julio Alak, con el 38,33%, sobre el 38,13% cosechados por el candidato de Juntos por el Cambio, y actual intendente platense, Julio Garro. La diferencia es de 856 votos cuando restan escrutar 44 urnas que representan cerca de 13 mil votos, de un padrón de más de 600 mil electores.
Ambos candidatos se atribuyen, en redes sociales, el triunfo. Julio Garro afirmó que los datos de su centro de cómputos le dan una diferencia de 1.496 votos; mientras que Julio Alak sostiene que se impuso por 1.700 sufragios; por lo que en el escrutinio definitivo se resolverá la cuestión.
Bien entrada la madrugada del lunes Julio Garro dio una conferencia de prensa en la que remarcó: “Hay que ser muy cautelosos, nuestro escrutinio partidario nos da arriba por 1.496 votos. Además, hay más de mil votos recurridos, que son más que la diferencia de 856 votos que hay ahora y faltan cargar 44 urnas, que representan más de 12 mil votos que todavía no está cargados en el sistema”.
Ante la consulta de MDZ de a qué barrios correspondían las urnas que faltaban cargar, afirmó que en su gran mayoría son de la zona norte y del casco urbano, lugares donde en las PASO Garro obtuvo un rotundo triunfo y ahora habría repetido esa performance. En ese sentido, añadió: “Sabíamos que iba a ser una elección compleja. No me gusta que esto pase para el miércoles, pero estamos hablando de 20 centésimas, por eso quiero ser cauto. Es una elección muy reñida, muy ajustada, así que habrá que esperar. Yo estoy seguro de que, con la información que manejamos, vamos a ganar”.
Desde ambos frentes políticos sostienen que en el recuento definitivo no se pasará nada por alto, revisarán exhaustivamente acta por acta, poniendo el ojo en los votos recurridos y nulos (según el candidato de Juntos por el Cambio, cerca de mil son de su fuerza política), y de ser necesario pedirán aperturas de urnas ya que al haber una diferencia mínima cada voto cuenta como si fuese doble.
A todo esto, el juez Federal de La Plata, con competencia electoral, Alejo Ramos Padilla, dijo que en el recuento definitivo de La Plata se contará voto por voto para que no quede ninguna duda de quién es el próximo intendente.
La Justicia Electoral, además, informó que el recuento definitivo, tal como ocurrió en las PASO, comenzará este miércoles a las 8 de la mañana cuando se cumplan las 72 horas de finalizado los comicios. El mismo se desarrollará en el mítico Pasaje Dardo Rocha, arrancando por la Región Capital, La Plata.
Un dato a tener en cuenta y que podría torcer la elección para un lado o el otro es el recuento definitivo de las mesas de extranjeros, donde Alak fue el ganador. Del lado de Garro, creen que pueden recuperar votos ahí también. Desde la Justicia creen que en una semana, cuando estén ambos escrutinios defínitvos, se sabrá si Julio Garro obtuvo su reelección o si Julio Alak será el próximo intendente de La Plata desde el 10 de diciembre.
Además, con el número final en la mano se determinará que pasará con las tres bancas del Senado bonaerense que le corresponden a La Plata. Hasta el momento, con el escrutinio provisorio, dos serían de Unión por la Patria y la restante de Juntos por el Cambio, por lo que de mantenerse este resultado la coalición opositora habría perdido una banca en la Cámara Alta bonaerense.