Internas

El radicalismo y el PRO, en plena batalla por el sello de Juntos por el Cambio

Como hormigas, radicales y proístas estarán yendo y volviendo por las rutas 2 y 11 de punta a punta de la Costa bonaerense. Si bien evitarán cruzarse, en algún momento lo harán pero siguen tratando de diferenciarse porque los radicales quieren mantener su independencia frente al PRO.

Alejandro Cancelare
Alejandro Cancelare jueves, 5 de enero de 2023 · 20:00 hs
El radicalismo y el PRO, en plena batalla por el sello de Juntos por el Cambio

El presidente de la UCR y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta confirmaron una serie de actividades conjuntas este fin de semana en Mar del Plata, donde los aliados a ambos dirigentes políticos también ya organizaron recorridas y presentaciones en diferentes localidades costeras y plenarios en La Feliz. 

En medio de una nueva discusión sobre el sello de Juntos por el Cambio, que es el que más mide a nivel nacional, por encima de todos los dirigentes que la integran, al radicalismo no le gusta para nada que el PRO diga que harán reuniones de la coalición cuando sólo se juntan dirigentes que descienden del árbol genealógico de Mauricio Macri

"Ellos dicen se junta Juntos por el Cambio pero sólo se encuentran los del PRO. Eso confunde a propios y extraños", le confesó uno de los habituales voceros de Gerardo Morales, que sí dijo que habrá un encuentro el sábado con los equipos económicos de ambas fuerzas que componen la alianza opositora, con Hernán Lacunza y Eduardo Levy Yeyaty.

Desde las usinas de campaña que comparten en la provincia de Buenos Aires, Rodríguez Larreta y el candidato a gobernador, Diego Santilli, reconocen este desencuentro pero lo hacen con altruismo. "Que la verdad todos somos Juntos por el Cambio y nuestro rival directo y concreto es el kirchnerismo. Por eso evitamos hablar del PRO y del radicalismo".

El alcalde porteño dejó trascender que el encuentro en Cumelén con el expresidente fue bastante positivo y que pudieron dejar en claro algunas diferencias que aún subsisten, pero, optimista, cree que no resentirá la posterior relación. Cerca de Macri, en cambio, desconfían de tanta "buena onda" con los radicales aunque tampoco observan que Patricia Bullrich, su supuesta preferida, pueda tener proyección en el tiempo. También le desconfían sobre la solvencia técnica y política de quienes la rodean. 

"Al final Mauricio hace todos los análisis para dejar en claro que el único puro y con todas las cartas es él", se ríe alguien que lo quiere y lo sigue apoyando aunque cuando lee las encuestas reconoce que le sería más que cuesta arriba y ya le avisaron que ni Morales, ni Facundo Manes y mucho menos Elisa Carrió aceptarían una nueva postulación.  Quien más lo sabe, parece ser, es Rodríguez Larreta, quien no duda en mantener las relaciones con sus amigos de la UCR. 

El viernes por la noche, en Mar del Plata, dirigentes provinciales y nacionales del PRO cenarán en Mar del Plata. Larreta y Santilli estarán acompañados por Diego Valenzuela, que también actua de articulador con sus pares intendentes y varios dirigentes territoriales de la Provincia.

El sábado sí habrá una reunión conjunta entre Morales, Larreta y los equipos técnicos y también se dejarán ver por Playa Grande. Pero el plato fuerte el radicalismo lo deja para el próximo lunes, donde harán su presentación además del gobernador jujeño y presidente partidario, el local Maxi Abad, que hasta ahora viene evitando una reunión con sus coterráneos bonaerenses del PRO, Facundo y Gastón Manes, Martín Lousteau, Mario Negri, Alfredo Cornejo y Gustavo Valdez, entre otros. 

Este será un encuentro mucho más amplio y abierto del que tuvieron hace quince días algunos de los nombrados en capital, donde desecharon la posibilidad de realizar una interna abierta solo con los candidatos Morales y Manes. Las dudas del diputado nacional bonaerense más un concreto rechazo de Valdez y Cornejo hicieron el resto y terminaron por dinamitar las relaciones con Morales. En tanto, se especula que el próximo 20 de enero Maximiliano Abad lance formalmente su candidatura a gobernador y todavía hay dudas si será el único contendiente o tendrá como rival al intendente de San Isidro, Gustavo Posse, por quien tuvo un fuerte entredicho con Manes por el apoyo del neurocientífico al jefe comunal. 

Archivado en