Protesta social

Tolosa Paz no recibió a Unidad Piquetera y aumenta la tensión

Eduardo Belliboni exige que se levanten las suspensiones. Hay 160.000 beneficiarios que no pudieron cobrar diciembre. Alberto Fernández apoya a Tolosa Paz frente al frente piquetero.

Pedro Paulin
Pedro Paulin jueves, 26 de enero de 2023 · 07:01 hs
Tolosa Paz no recibió a Unidad Piquetera y aumenta la tensión
Foto: Télam

Unidad Piquetera aumenta la presión sobre el Gobierno, Eduardo Belliboni habló con MDZ y está convencido de que serán días duros a partir de las medidas de fuerza que tomarán la semana que viene tras la asamblea a desarrollarse el lunes. El conflicto por las suspensiones en el Potenciar Trabajo de unos 158.000 beneficiarios es el primer conflicto de protesta social concreta con acampe, algo que no se descarta según supo este medio. 

El presidente Alberto Fernández le dio el visto bueno a la medida de Victoria Tolosa Paz de suspender quienes no validaron su identidad, tal como lo requirió el juez federal Ariel Lijo. Así entonces, casi el 90% del universo de 1.200.000 personas que cobran el plan validaron y no tuvieron inconvenientes. 

El problema ahora es que según referentes de Unidad Piquetera, no se pudieron validar porque la aplicación no andaba, porque eran personas mayores, pero que lo que está sucediendo obedece a un "ajuste para responder al Fondo Monetario Internacional", según dijo Belliboni, apuntando directamente al ministro de Economía, Sergio Massa

La injerencia de Massa en los planes es conocida, y de hecho la propia Tolosa Paz interfirió a fin de año para lograr que se liberen partidas atrasadas y alivianar el fin de año para el Gobierno. De todas formas, la ministra deberá tener un cara a cara con los piqueteros la semana que viene si pretenden evitar el acampe, algo que ahora parece difícil de evitar. 

Alberto Fernández sostiene en su llamada "mesa chica" a Tolosa Paz y la confianza en ella es total, a pesar de las embestidas internas del cristinismo y algunas veces del propio entorno de Sergio Massa

Archivado en