Crisis económica

El estrepitoso vaticinio de Carlos Melconian que complicaría las aspiraciones de Alberto Fernández

El economista Carlos Melconian se refirió a lo que causa la inflación en un año electoral y cómo puede perjudicar en las aspiraciones de Alberto Fernández de buscar la reelección.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 26 de enero de 2023 · 18:50 hs
El estrepitoso vaticinio de Carlos Melconian que complicaría las aspiraciones de Alberto Fernández
Foto: Noticias Argentinas

El economista Carlos Melconian estimó que la inflación no logrará mantenerse a la baja y consideró que será el "gran desafío" de cara a las próximas elecciones presidenciales.

"Una cosa es que de pedo tengas un mes al 3% y otra un amesetamiento", señaló ante la consulta sobre si veía posible una baja sostenida en el costo de vida.

"Eso sería más que un milagro", dijo el economista, al explica que "de casualidad puede haber un mes donde baje estacionalmente".

Explicó, admás, que "en 12 meses hay estacionalidad; julio y diciembre, por ejemplo, son meses estacionalmente altos en donde se producen subas por vacaciones, aguinaldo, hotelería, servicios; en marzo, por las clases. Mientras que febrero y septiembre son meses tranquilos. De repente, hay algún mes que la estacionalidad juegue a favor, pero amesetamiento no, de ninguna manera", respondió Melconian sobre la evolución del índice.

Para el economista, es clave que el Gobierno pueda controlar la inflación si quiere tener esperanzas de cara a las elecciones de octubre.

"Abatir la inflación es popular. Los pocos programas exitosos, de más largo plazo o de corto plazo, el Austral y la Convertibilidad, hacen ganar elecciones. Eso es lo que a mí no me entra en la cabeza. El político que baje la inflación se queda ocho años seguro", indicó.

Respecto de la realidad social ante la inflación, expresó que "La gente no tiene mecanismo de escape, pierde siempre. No hay ninguna chance".

Sobre las posibilidades reales de que el Gobierno la controle u obtenga un poco de estabilidad dada la situación actual, indicó que "bajando mensualmente la inflación a lo que en otros países del mundo es la inflación de un año, le puede dar una esperanza al próximo Gobierno".

Aunque alertó que será difícil, y es posible que el índice esté "más arriba del nivel actual, por el impacto del aumento de la carne y la sequía".

Respecto de los dichos del papa Francisco y la respuesta del presidente Alberto Fernández, no quiso entrar en polémicas y advirtió que "respondiendo profesionalmente, y despersonalizando sobre quién dijo qué", si alguien dijo que "en la época de Perón no pasaba esto, pues no existe serie histórica", por lo cual no puede ser probado, y opinó que son "más discusiones de tinte político que a la gente les pasan de largo".

"Fui más de una vez con mucho gusto a la Pastoral Social. Nunca he encontrado una serie de pobreza de más de 40 años. En el observatorio de la UCA tampoco hay series homogéneas, pasa con la EPH y con el desempleo", señaló.

En medio de estas discusiones, Melconian advirtió que "la inestabilidad macroeconómica sigue vigente y el poder adquisitivo se sigue erosionando".

Archivado en