Interna en Cambia Mendoza

La "rebeldía" de Omar De Marchi en Mendoza llegó a la mesa nacional de la UCR

Dirigentes del radicalismo mantuvieron un encuentro en Mar del Plata, donde -entre otros temas abordados- se planteó que la furiosa pelea interna dentro de las filas de Cambia Mendoza sea discutida en la mesa nacional de Juntos por el Cambio.

Diego Gubinelli
Diego Gubinelli martes, 10 de enero de 2023 · 07:01 hs
La "rebeldía" de Omar De Marchi en Mendoza llegó a la mesa nacional de la UCR
Foto: Maximiliano Ríos / MDZ
La "rebeldía" de Omar De Marchi en Mendoza llegó a la mesa nacional de la UCR
Foto: Prensa UCR
ver pantalla completa

La Unión Cívica Radical (UCR) se reunió este lunes en Mar del Plata en lo que fue la cumbre de dirigentes del partido que se desarrolló en el hotel Provincia y fue convocada por el presidente del partido, Gerardo Morales. No se trató de un encuentro más en la agenda si se tiene en cuenta que ya comenzó el 2023 y que las elecciones están a la vuelta de la esquina. El rol del radicalismo en Juntos por el Cambio y el pedido de juicio político a la Corte fueron algunos de los temas abordados. Pero una cuestión que no pasó desapercibida -y fue traída a colación por los mendocinos presentes- fue el conflicto interno existente entre el diputado nacional y precandidato a gobernador, Omar De Marchi, y los integrantes del frente Cambia Mendoza.

La tensa relación entre el PRO mendocino y Cambia Mendoza -principalmente el radicalismo - se profundizó luego de que la senadora nacional Mariana Juri, el diputado nacional Julio Cobos y el exsenador Ernesto Sanz plantearan su preocupación ante una posible ruptura en el ámbito provincial, lo cual repercutiría negativamente en Juntos por el Cambio a nivel nacional. No participaron del debate ni Alfredo Cornejo ni Rodolfo Suarez -quizás quienes siguen más de cerca el problema- debido a que ambos se encuentran de viaje y optaron por sumarse a la larga lista de figuras de peso que no concurrieron al evento.

En diálogo con MDZ, Mariana Juri indicó que "se habló de las estrategias electorales y de Juntos por el Cambio. En ese contexto, se hizo el reclamo de lo ocurrido con De Marchi. Hubo un compromiso de Gerardo (Morales) de hacer un planteo de insistir en que existe un compromiso previo".

De Marchi -mientras oficia de armador de campaña de Horacio Rodríguez Larreta en su camino para llegar a la Presidencia- puso primera meses atrás en lo que respecta a sus aspiraciones de ser candidato a gobernador de Mendoza, pero con la idea de que dentro de Cambia Mendoza su espacio no tiene el protagonismo que él desearía. Esto generó una serie de acaloradas discusiones entre los miembros del frente electoral a tal punto de barajar la posibilidad de que se concrete una ruptura.

No obstante, la desventaja que tiene De Marchi y que fue mencionada en la reunión radical es una resolución de Juntos por el Cambio firmada en septiembre de 2022 que establece que los partidos provinciales que lo integran deben competir en las PASO (Primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias) en los distritos en los que existe este mecanismo electoral, como es Mendoza, y si una fuerza política decide ir por afuera, no puede usar el nombre ni nada similar al de JxC.

En ese sentido, Juri dijo que "se reforzó el concepto sobre la reglamentación de que en las provincias donde hay PASO se compita por dentro".

Por otro lado, añadió que "hablamos de la estrategia en torno al pedido juicio de la Corte. Entendemos que es una maniobra para distraer a la gente. Gran parte de la reunión fue para enfocarse en esto".

Julio Cobos, de renombre en las filas del radicalismo tras haber sido gobernador de Mendoza y hasta vicepresidente de la Nación, también aportó a MDZ aspectos acerca del intercambio entre copartidarios sobre la actitud de De Marchi en Cambia Mendoza. "Yo se lo había planteado a (Gerardo) Morales y le comenté la situación de Mendoza", sostuvo y aportó que "La Pampa, La Rioja y Córdoba plantearon situaciones parecidas. Queremos que Morales lo traslade mañana a la mesa nacional de Juntos por el Cambio".

Al igual que Juri, Cobos hizo hincapié en la resolución firmada en septiembre por Juntos por el Cambio. "Queremos que se busque el consenso, en virtud de la resolución. En la primaria están autorizados a participar todos, no es que no le abrimos el juego", aseveró.

Por último, El sanrafaelino Ernesto Sanz, según pudo averiguar este diario, opinó a favor de priorizar el armado nacional de la coalición opositora, dejando así de lado las diferencias en cada jurisdicción.

Ernesto Sanz durante el encuentro. Foto: Prensa UCR.

 

Archivado en