Fútbol y política

Elecciones 2023: un anticipo entre el PRO y el FdT en un club del conurbano

El domingo se realizan las elecciones en Independiente. Estos comicios se han politizado por la presencia de Hugo Moyano, quien no va a la reelección, y la participación de dirigentes del PRO en la lista opositora. Un aperitivo del 2023 en el GBA.

Beto Valdez
Beto Valdez viernes, 30 de septiembre de 2022 · 07:06 hs
Elecciones 2023: un anticipo entre el PRO y el FdT en un club del conurbano

La política del conurbano está pendiente de lo que vaya a ocurrir el domingo en las elecciones de Independiente. Luego del fracaso de Hugo Moyano y su retirada, dirigentes del PRO armaron una lista para ganar la contienda y quedarse con la conducción de uno de los clubes más populares luego de Boca y River, con base en la Tercera Sección Electoral. 

Los impulsores de la movida opositora son el intendente de Lanús, Nestor Grindetti, el presidente del bloque de diputados del PRO, Cristian Ritondo y su par a nivel bonaerense, Adrián Urrelli. La lista del partido amarillo es encabezada por el periodista Fabian Doman, un fanatico del "Rojo" de Avellaneda. 

Grindetti y Juan Marconi son los candidatos a vicepresidente. Lograron postergar estos comicios que inicialmente se iban a realizar en diciembre del año pasado por irregularidades en el padrón. Las quejas de este sector terminaron en la Justicia, donde finalmente le dieron la razón a los opositores. También hay una tercera lista que aparece con pocas chances por la polarización entre el peronismo y el PRO. La encabeza Claudio Rudecindo y apuesta a la “ancha avenida del medio”.

Por primera vez en la lista del oficialismo no aparece ningún Moyano, ni tampoco su mano derecha, Hector “Yoyo” Maldonado, actual secretario general de la institución. Paradójicamente, Independiente en sus mejores tiempos estuvo administrada con gran eficiencia y austeridad por representantes de la colectividad gallega de la zona y muy vinculados al radicalismo. No solo por la familia Grondona que eran afiliados a ese partido, sino por otros referentes como Raúl Alfonsín, Juan Manuel Casella o Bernardo Grinspun. Los tiempos cambian. Ahora es el PRO contra el peronismo.

Fabián Doman es candidato a presidente por una lista opositora.

La lista del oficialismo es encabezada por el economista Javier Mazza, exfuncionario kirchnerista de la provincia de Buenos Aires. Fue titular de IOMA (Instituto Obra Médico Asistencial), la obra social de la provincia de Buenos Aires, y de IPS (Instituto de Previsión Social). Mazza fue senador provincial, jefe de Seguridad Vial y luego Secretario de Transporte bonaerense durante la gobernación de Daniel Scioli. De ahí el vínculo con los Moyano

Como vicepresidente va el exradical y reconvertido en kirchnerista Gustavo López, funcionario del Ente Nacional de Comunicaciones (el viejo Comfer). Como secretario general se presenta uno de los jóvenes mimados por Máximo Kirchner, el senador provincial Emmanuel González Santalla. Esta agrupación tiene además el apoyo del exalcalde Baldomero “Cacho” Álvarez y también del ministro de Hábitat y jefe del distrito de Avellaneda, Jorge Ferraresi.

El exintendente que volverá a presentarse el año próximo no es hincha del Rojo. Es fanático de Argentinos Juniors. Tiene en su despacho fotos de los jugadores las representativos del club de La Paternal, del cual también es hincha Alberto Fernández.

Hugo Moyano junto a Gastón Silva, exjugador de Independiente.

Los pronósticos electorales indican que está sacando ventaja la lista que encabeza Doman. La clave va a estar en la participación electoral de los socios. Los dirigentes del PRO están trabajando con el padrón para generar una mística. “Si vienen a votar echamos a los Moyano”, dicen los opositores que son optimistas, pero temen al aparato de Camioneros y la versión que circula respecto a que las actuales autoridades le dieron carnets a afiliados del gremio.

Estiman que son alrededor de 3.000 moyanistas. “Si ganan dicen que es la lista de ellos y si pierden van a decir que ellos no fueron derrotados porque no estaban en la boleta”, comenta un referente de la oposición.

Archivado en