Legislatura

Tras los cambios en la Corte, se viene el debate por dos reformas judiciales clave

El consenso alcanzado entre los ministros de la Suprema Corte abre la puerta a otros dos proyectos significativos para el sistema judicial provincial como el "doble conforme" en el fuero penal y la segunda instancia en el fuero laboral.

Gianni Pierobon
Gianni Pierobon jueves, 29 de septiembre de 2022 · 07:09 hs
Tras los cambios en la Corte, se viene el debate por dos reformas judiciales clave
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Luego de un intenso debate que comenzó en la Legislatura y se trasladó al Palacio Judicial, los siete ministros de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza consensuaron una propuesta de reforma del funcionamiento del alto tribunal. El acuerdo alcanzado entre todos los magistrados, allana el avance legislativo de la iniciativa que había sido impulsada por el gobernador Rodolfo Suarez. Estos cambios abren la puerta a otras dos reformas significativas para el sistema judicial provincial, que se espera que sean debatidas en los próximos meses,

Se trata por un lado del proyecto para incorporar el recurso de “doble conforme” en el ámbito procesal penal. Esta iniciativa ya ingresó a la Legislatura impulsada por la misma Suprema Corte pero continúa estancada en el Senado. Por otro lado, recientemente, el PRO presentó un proyecto para crear una segunda instancia en el fuero Laboral, aunque los magistrados del máximo tribunal tienen la intención de enviar una propuesta propia relacionada a este tema.

En buena medida, estos dos debates pendientes motivaron la decisión de los magistrados de posponer el sorteo de las causas de todos los fueros se dispuso una continuidad y avanzar paulatinamente con la aplicación del colegio de jueces en materia jurisdiccional.

El proyecto de reforma de la Corte que plantea la eliminación de las actuales salas y pasar al sorteo entre los siete ministros para cada causa, empezando por las referidas a lo contencioso administrativo.

Doble conforme penal

Dalmiro Garay, presidente de la Suprema Corte provincial, confirmó este miércoles en diálogo con MDZ Radio que le solicitarán al Senado que avance con el proyecto de ley que presentaron los integrantes del máximo tribunal vinculado al “doble conforme” penal.

“El proyecto de doble conforme que enviamos tiene cero costo. Estamos pensando en un doble conforme horizontal en donde los propios camaristas son los que se sortean para revisar las sentencias en el colegio de jueces”, explicó el magistrado.

Resaltó que “antes la respuesta ante un problema de colapso del servicio era crear más cargos y más jueces. Desde hace bastante tiempo hemos reordenado el recurso humano e invirtiendo en tecnología y gestión. Si podemos lograr que más decisores ingresen al sistema con la misma cantidad de gente es lo mejor”.

El proyecto de ley para incorporar el recurso de doble conforme en el ámbito procesal penal fue presentado en mayo de 2019 con la firma de los ministros José Valerio, Dalmiro Garay, Julio Gómez, Mario Adaro y Jorge Nanclares -entonces presidente de la Corte-.

Este recurso permitiría a las personas condenadas en un proceso penal la revisión de la sentencia mediante un recurso ágil y sencillo una segunda revisión de la condena. Actualmente, es la Corte la que está haciendo la tarea de casación, lo que aumenta considerablemente el número de causas que ingresan a la Sala II Penal y Laboral, lo cual fue uno de los hechos que motivaron el proyecto de reforma que impulsó el Gobierno provincial.

La propuesta plantea modificaciones al Código Procesal Penal relativas a las reglas de la competencia, asignándose específicamente jurisdicción sobre la cuestión a los Tribunales Penales Colegiados y Tribunales Penales de Menores.

En la tramitación del recurso de doble conforme intervendría un tribunal conformado por tres jueces distintos del juez que dictó la sentencia condenatoria. Por lo que se plantea derogar la actual disposición que establece, como excepción, la jurisdicción en colegio para la tramitación del juicio. De tal manera todos los juicios se realizarían de manera unipersonal y la impugnación por doble conforme en forma colegiada.

Esta habilitación de la intervención como órgano revisor a los actuales Tribunales Penales Colegiados generaría una eficiencia económica en el sistema judicial, resaltan los ministros que elaboraron el proyecto.

Segunda instancia laborales

Por otra parte, el ministro Garay manifestó que se discutió con el resto de los jueces del alto tribunal convocar a camaristas laborales para comenzar a elaborar un proyecto de Ley desde el Poder Judicial relacionado a la segunda instancia en el fuero Laboral.

De todas maneras, el PRO ya avanzó por su cuenta en este sentido y presentó días atrás una propuesta elaborada por el diputado provincial Gustavo Cairo y que tiene como coautores a sus compañeros de bancada Enrique Thomas, Gabriel Vilche y Laura Balsells Miró.

Esta iniciativa plantea modificaciones al Código Procesal Laboral provincial, establecido mediante la Ley 2.144 y modificado por la Ley 9.109. Propone reestructurar el esquema que tienen actualmente las 12 Cámaras del Trabajo, integradas por tres jueces cada una. Argumentan que funcionan como única instancia y todos los recursos llegan a la Suprema Corte, sin filtros, lo que ha generado un gran cuello de botella que se podría evitar.

El proyecto propone transformar las actuales “Cámaras del Trabajo” en “Juzgados del Trabajo”, unipersonales. Creando una instancia de apelación colegiada, llamada “Cámara de Apelación Laboral”.

En el presente esas Cámaras del Trabajo actúan por salas, de manera individual y sólo en algunos casos actúan en forma conjunta. En ese sentido, resaltan desde el PRO que no habría muchos cambios en el sistema que proponen.

Archivado en