Violencia política

Mapuches denuncian que el kirchnerismo imita política de Patricia Bullrich

Tras el ataque de un sector de la comunidad mapuche en Villa Mascardi, un referente advirtió que el kirchnerismo busca aplicar la misma política represiva de Patricia Bullrich.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 28 de septiembre de 2022 · 14:31 hs
Mapuches denuncian que el kirchnerismo imita política de Patricia Bullrich
Foto: Radio Universidad de Chile

Un referente de la comunidad mapuche de Río Negro negó que integrantes de ese pueblo originario cometan ataques a propiedades y denunció que "están preparando el marco propicio para avalar la represión y buscan muertos". "Venimos denunciando un armado, distintos escenarios que buscan generar este tiempo propicio para avalar la represión", sostuvo el vocero de la Coordinadora del Parlamento Tehuelche Mapuche de Río Negro, Orlando Carriqueo.

En declaraciones radiales, el dirigente comunitario se quejó de que "los gobiernos provinciales han frenado toda la regularización de las tierras de las comunidades, no hay relevamientos de las tierras en Río Negro". "El timorato Gobierno nacional cede ante las presiones y viola los derechos humanos. Están preparando el marco propicio, como lo hizo Patricia Bullrich con el informe RAM, para avalar la represión y buscan muertos", aseguró Carriqueo, quien recordó que hubo "dos muertos en conflictos territoriales en los últimos cinco años: Rafael Nahuel y Elías Garay".

Para el integrante del organismo mapuche, se trata de "un conflicto político y social que tiene la historia argentina", a la vez que señaló que "la zona está monitoreada, las comunicaciones están siendo escuchadas". "Que el Gobierno nacional se saque la careta de hipocresía que tiene para tratar de igual manera los conflictos que tiene con comunidades", planteó.

Integrantes de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu usurparon ayer una cabaña del predio Los Radales, ubicada en la localidad rionegrina de Villa Mascardi, zona en la que un grupo de encapuchados incendió una casa y un puesto de Gendarmería Nacional horas atrás. El hecho se produjo por la tarde cuando los miembros de aquel grupo originario ingresaron por la fuerza a la propiedad privada y se quedaron con él.

Se dio después de que intentaran detener la inspección ocular que llevó adelante la Policía Federal en ese mismo lugar.
Según se supo, los integrantes de la comunidad mapuche atacaron con piedras y otros elementos contundentes a los gendarmes que cumplían con su función de custodiar la zona. Fue así que los efectivos tuvieron que replegarse y los encapuchados lograron entrar al predio, donde se hicieron del control del edificio principal, el mismo que incendiaron el pasado 1 de agosto.
La zona era relevada por la Policía Federal tras la orden del Juzgado de Bariloche que buscaba evidencia probatoria sobre los incidentes que se desencadenaron el domingo por la noche. Ese día el ataque consistió en el incendio de una obra en construcción y un puesto de Gendarmería Nacional que lo custodiaba.

Archivado en