Postergan la votación

Los dos aliados de la UCR que ponen suspenso a la reforma de la Corte

El radicalismo buscaba conseguir esta tarde el despacho favorable de la Comisión de LAC para tratar la iniciativa en la sesión de la Cámara de Diputados este miércoles. Sin embargo, la falta de acompañamiento de Jorge Difonso (Unión Popular) y Gustavo Cairo (PRO) postergaron una semana su discusión.

Gianni Pierobon
Gianni Pierobon martes, 20 de septiembre de 2022 · 14:59 hs
Los dos aliados de la UCR que ponen suspenso a la reforma de la Corte
Los diputados Jorge Difonso y Gustavo Cairo, dialogando con el presidente de la cámara baja, Andrés Lombardi. Foto: MDZ

Luego de la exposición de tres jueces de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza este martes, la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) de la Cámara de Diputados debía definir esta tarde si sacaba el despacho para tratar en la sesión de mañana el proyecto de reforma de funcionamiento del máximo tribunal impulsado por el gobernador Rodolfo Suarez. Sin embargo, la postura de dos aliados de Cambia Mendoza hizo que se postergara una semana la votación.

La UCR considera que la etapa de debate ya se cumplió y se escucharon todas las posturas acerca de la iniciativa durante la última semana. En este sentido, tenían la intención de que este miércoles la propuesta se someta a tratamiento y votación en el recinto.

Sin embargo, el avance del dictamen de mayoría del oficialismo estaba condicionado al acompañamiento de al menos un legislador aliado de la comisión, para obtener los votos necesarios para que avance.

LAC está integrada por 13 diputados de los seis pertenecen al radicalismo: María José Sanz, Emiliano Campos, Daniela García, José Manuel Vilches, Adrián Reche y Paula Zelaya. Todos ellos apuntan a que salga el despacho pero requieren de un respaldo extra para conseguir los siete votos de la mayoría.

En contraposición, los cuatro miembros peronistas Germán Gómez, Néstor Márquez, Duilio Pezzutti y Verónica Valverde y la legisladora del Partido Demócrata (PD), Mercedes Llano, ya adelantaron su rechazo a la iniciativa y exigen un mayor tiempo de discusión.

Por lo tanto, los reflectores de la Legislatura estaban puestos en la postura que adoptarían dos aliados de Cambia Mendoza que integran al comisión y podían inclinar la balanza para que el proyecto oficialista se votase mañana o se extienda su tratamiento una semana más. Esta última alternativa fue la que terminó imponiéndose esta tarde.

Uno de ellos es el presidente de la comisión, Jorge Difonso, representante del partido Unión Popular. El sancarlino manifestó ayer en diálogo con MDZ Radio que era “incierto” que este miércoles se produzca el tratamiento en el recinto. Hoy al ser consultado sobre su posicionamiento al respecto sostuvo que no había tomado una determinación.

En tanto, otro miembro que podía aportar el séptimo voto definitorio es Gustavo Cairo, presidente del bloque de diputados del PRO. No obstante, el diputado nacional y líder del PRO mendocino, Omar de Marchi, puso en duda este mediodía el acompañamiento del partido a la iniciativa del Gobierno provincial.

“Luego de escuchar a reconocidos especialistas que opinaron sobre el proyecto, entendemos que no puede aprobarse de forma express y a libro cerrado. Hacerlo de este modo evidencia una pelea política por la apropiación de las decisiones de la Corte, que no le hace bien a Mendoza”, manifestó a través de un hilo de Twitter el legislador nacional.

Se daba por descontado que Cairo se encolumnaría detrás de esta postura partidaria y por lo tanto no votaría afirmativamente el despacho que intentará impulsar esta tarde el radicalismo. En este sentido, se espera que el PRO presente una serie de aportes al debate y propuestas específicas vinculadas al servicio de justicia de la provincia.

En medio de la incertidumbre sobra la definición que tomará LAC, el presidente de la Cámara de Diputados, el radical Andrés Lombardi, mantuvo una reunión informal con Difonso y Cairo en la que se dialogó acerca de esta temática y el futuro inmediato que tendrá el proyecto de reforma de la Corte.

Tras esa conversación se resolvió que el proyecto permanezca una semana más en comisión y recién sea sometido al tratamiento y votación en el recinto la semana que viene.

Vale aclarar que más allá del condicionamiento que tiene el despacho de comisión, el interbloque de Cambia Mendoza cuenta con los votos necesarios para aprobar la semana que viene la propuesta enviada por el gobernador Suarez que plantea una modificación del funcionamiento del máximo tribunal de justicia de la provincia.

Archivado en