Puso condiciones

El mensaje de Omar De Marchi que pone en jaque la reforma de la Corte

El diputado nacional y referente del PRO condicionó el apoyo de su partido al proyecto de reforma que impulsa Rodolfo Suarez. Aseguró que está en contra de un tratamiento "express y a libro cerrado" por lo que podría dilatarse la discusión en el recinto. El oficialismo pretende tratarlo mañana.

MDZ Política
MDZ Política martes, 20 de septiembre de 2022 · 14:05 hs
El mensaje de Omar De Marchi que pone en jaque la reforma de la Corte
Foto: Maximiliano Ríos / MDZ

Si bien el oficialismo tiene los números para aprobar la reforma de la Corte en ambas cámaras, necesita del apoyo de sus aliados internos. Este martes el diputado nacional Omar De Marchi puso en duda el acompañamiento del PRO y esto podría impedir que salga el despacho de comisión para que el proyecto se trate mañana como pretende el oficialismo. En las redes De Marchi se mostró en contra de la decisión de darle un tratamiento "express y a libro cerrado" a una ley con tanto impacto institucional.

"Necesitamos una justicia al servicio de los mendocinos, no de la política. La reforma de la Corte Suprema es un tema serio que necesita una discusión profunda. Lo ideal es construir los consensos necesarios que ayuden a que la decisión final mejore la vida a los ciudadanos", sostuvo el legislador nacional del PRO.

"Luego de escuchar a reconocidos especialistas que opinaron sobre el proyecto, entendemos que no puede aprobarse de forma express y a libro cerrado. Hacerlo de este modo evidencia una pelea política por la apropiación de las decisiones de la Corte, que no le hace bien a Mendoza", destacó en referencia a las críticas vertidas por juristas como Alejandro Pérez Hualde y Aída Kemelmajer, quienes cuestionaron algunos puntos del proyecto de ley.

"Queda al descubierto, como nunca antes, la peligrosa partidización en la composición de la Corte, donde se naturaliza que determinados jueces son radicales y otros son peronistas. La justicia tiene que ser imparcial, eficiente y honesta. Y tener a los mendocinos como prioridad", adhirió.

En ese sentido, afirmó que el PRO quiere "dar el debate" sumando "aportes constructivos para cuidar la calidad institucional y centrarnos en lo importante: resolver los problemas de los mendocinos". Incluso fue un paso más allá y dijo que los problemas  "son muchos y nos necesitan a todos trabajando juntos, con buena fe, sin objetivos ocultos".

"En este tiempo corresponde analizar el proyecto y escuchar a los especialistas, luego presentaremos nuestras propuestas concretas con el objetivo de mejorar en forma integral el servicio de justicia. Si perdemos la independencia del Poder Judicial, perdemos la República", aseveró el exintendente de Luján.

"Seguimos apostando al diálogo serio, sabiendo que modificar la Corte impacta en la vida de todos. Sostener la calidad institucional de Mendoza, para honrar su prestigio, necesita de la tolerancia y la generosidad intelectual de todos. Allí nos encontrarán trabajando siempre", finalizó Omar De Marchi condicionando el voto del PRO para que salga hoy el despacho de comisión necesario para que se trate mañana en el recinto y luego el posible acompañamiento en ambas cámaras. 

Archivado en