Apuro oficialista

El aliado de Suarez que le puso paños fríos al tratamiento de la reforma de la Corte

Ante el apuro del Gobierno, Jorge Difonso, diputado del Frente Renovador y presidente de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, dijo que es "incierto" decir que el proyecto se tratará el miércoles.

MDZ Radio
MDZ Radio martes, 20 de septiembre de 2022 · 07:08 hs
El aliado de Suarez que le puso paños fríos al tratamiento de la reforma de la Corte

Este martes se retomarán los debates para reformar la Suprema Corte de Justicia, en la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales. El titular de la misma y diputado aliado a Cambia Mendoza, Jorge Difonso, le manifestó a MDZ Radio la obligación que tendrá la clase política para mejorar el funcionamiento del Poder Judicial de Mendoza. "Decir que esta reforma se puede tratar el miércoles o que saldrá como está sin modificar, es aventurarse a algo que es incierto", sumó.

Jorge Difonso.

El legislador remarcó que tanto la política como los juristas que integran la Corte tendrán que pensar en un proyecto que "mejore el sistema judicial de la provincia prevaleciendo las demandas en materia jurídica sobre lo partidario". A su vez, enfatizó que “la condición para hacerlo es que los legisladores provinciales busquen el consenso” y sostuvo que en la Legislatura "van a forzar esa posibilidad”. 

“Hay que forzar la posibilidad de llegar al consenso, tratando de crear los caminos y estrechar los puentes para lograr los acuerdos. Esta es una obligación de la clase política y se está trabajando”, afirmó el legislador aliado a Suarez.

Luego de los primeros debates de los juristas, el diputado provincial destacó "la tarea de los exjueces y exgobernadores que participaron de las primeras comisiones". En especial, Jorge Difonso hizo hincapié en el punto de vista que expresó Aída Kemelmajer, exintegrante del máximo órgano de Justicia.

“La doctora Kemelmajer fue profesora mía y respeto su opinión. Ella se ha expresado en busca de un mejor servicio de Justicia, tratando de despojarse de que se ha naturalizado el famoso 4 a 3, la partidización de la ideología de los jueces. Esto no debe ser así y debemos garantizar leyes que aceleren los plazos como se ha hecho en otras ocasiones. Tenemos que asegurar que la reforma de la Corte, en caso de hacerse, aporte soluciones y que no genere conflictos, agrandando la grieta que ya existe”, expresó.

Al mismo tiempo, contó que en las primeras horas del martes espera la visita del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dalmirio Garay; al vocal I de la Sala 2, Omar Palermo; la presidenta de la Sala 1, María Teresa Day y al presidente de la Sala 2, Mario Daniel Adaro para “conocer un poco mejor desde qué posicionamiento hablan los ministros con el fin de crear una reforma acorde a sus necesidad y en virtud de los mendocinos".

“Me gustaría escucharlos atentamente para definir y aportar lo mejor desde nuestras posiciones. Decir que esta reforma se puede tratar el miércoles o que saldrá como está sin modificar, es aventurarse a algo que es incierto”, sentenció el titular de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales.

Archivado en