Kicilof duda de la autonomía de la Ciudad

Axel Kicillof puso en duda la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires porque "está en un territorio de la Provincia"

En la inauguración de una red troncal de gas para abastecer al Parque Industrial de Pergamino, Axel Kicilof expuso sus reparos al pedido de autonomía municipal expresado por intendentes opositores y del oficialismo y aprovechó para dudar de la autonomía legal de la Ciudad de Buenos Aires.

Redacción MDZ Online martes, 13 de septiembre de 2022 · 14:30 hs
Axel Kicillof puso en duda la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires porque "está en un territorio de la Provincia"

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, no puede con su genio y aprovechó la inauguración de la instalación de una red de gas en el Parque Industrial de Pergamino para criticar el impulso que varios intendentes le están dando a proyectos de autonomía municipal y a la Ciudad de Buenos Aires, que recordó que es un territorio cedido por la Provincia que no tiene por qué ser autónomo.

En el transcurso de su discurso, donde hilvanó la importancia de este tipo de emprendimientos, que “no se pueden hacer con los costos de un municipio, por eso la autonomía no es una cuestión tan sencilla”, Kicillof remarcó que este tipo de inversiones son brindadas por el Estado porque “articulan con el resto del entramado productivo y social”.

“Al generar trabajo, los jóvenes no deben ir a buscar futuro a otro lado. Lo pueden conseguir acá, por eso invertimos en Escuelas, Caminos, infraestructura y en proyectos como estos, que le dan un valor agregado” a lo que produce la actividad rural.

La postura sobre la autonomía municipal de Kicillof tiene que ver con que el intendente local, Javier Martínez, es uno de los jefes comunales de Juntos que hace una semana firmó una solicitud para avanzar en autonomías municipales que posibiliten una más rápida solución a temas que son inherentes, por cuestiones orgánicas, a la administración provincial.

“Esta obra fue encaminada luego que se paralizada en 2014. El Parque Industrial que será asistido por el gas natural y con autonomía o no autonomía acá tiene que estar la Provincia para hacer estas cosas”, aseveró Kicillof, quien, como por arte de magia, involucró el falso debate sobre la independencia jurídica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuando destacó las obras que se están realizando en los caminos rurales y otras más emblemáticas que recorren el corazón del Gran Buenos Aires como el Camino del Buen Ayre, que será rebautizada como Juan Domingo Perón y conectará con La Plata, el Camino de Cintura, Ruta 4 y la Ruta 6.

“Son todas circunvalaciones de la General Paz para el que mira sólo la Capital Federal... La Capital Federal está en nuestro territorio, fue cedida para que sea la ciudad administrativa de todos los argentinos, pero no un municipio autónomo y por eso hacemos estos caminos que son troncales y enlazan a toda la Provincia” dijo el gobernador en su visita a Pergamino.

Para el jefe de Estado provincial “es imprescindible trabajar sobre los caminos rurales, las rutas provinciales, en los que estamos trabajando” y aludió sobre las inversiones que está realizando la Provincia en cada una de las localidades del territorio.

“Estoy de acuerdo con la discusión de la autonomía, pero nadie se salva solo. Pero para mí todo es más simple, es una cuestión de coordinación, presupuesto y control. Es así de simple, sin entrar en el debate de la descentralización”, dijo el gobernador.

Y agregó: “con sólo decir qué es de la Provincia, qué de los municipios y cómo se paga, listo. Es una cuestión de coordinación”.

Archivado en