Desarrollo energético

Alberto Fernández celebró un importante acuerdo y destacó el rol de Argentina

El presidente Alberto Fernández encabezó un acto en el que se anunció la alianza estratégica entre YPF y Petronas para la industrialización de gas natural licuado.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 1 de septiembre de 2022 · 18:00 hs
Alberto Fernández celebró un importante acuerdo y destacó el rol de Argentina
Foto: Noticias Argentinas

El presidente Alberto Fernández afirmó que la Argentina tiene la "energía que el mundo demanda y que demandará en el futuro", al encabezar este jueves un acto en el CCK en el que se anunció una alianza estratégica entre YPF y Petronas para la industrialización de gas natural licuado (GNL).

"El mundo asiste a una crisis energética inigualable, producto de un conflicto bélico que ha puesto en crisis las condiciones para cumplir las demandas energéticas que el mundo requiere. Esto constituye una enorme oportunidad para la Argentina porque tenemos la energía que el mundo demanda y que demandará en el futuro", aseguró el presidente Alberto Fernández.

Y agregó que durante el último invierno se registró el mayor nivel de demanda de gas y energía de la historia del país y que, a pesar de las expectativas negativas, "pudimos cumplir esa demanda porque trabajamos como Gobierno para poder hacerlo".

"Los agoreros de siempre pronosticaron un invierno muy complejo, que se iba a parar la producción. Pero nadie escribió que en el invierno que está terminando la Argentina vivió el mayor pico de demanda de gas y electricidad de su historia y pudimos cumplir esa demanda porque trabajamos como Gobierno para poder hacerlo".

"Argentina quiere ser parte del nuevo desarrollo energético que el mundo demanda", dijo Alberto al asegurar que el acuerdo entre YPF y Petronas para industrializar las riquezas de gas natural "es parte de una política de estado, de una Argentina que advierte la oportunidad que y no la va a desaprovechar. Argentina quiere ser parte del nuevo desarrollo energético que el mundo demanda".

El presidente de YPF, Pablo González, aseguró que el lanzamiento de un acuerdo entre YPF y Petronas para el aumento de la producción de gas natural licuado (GNL) a partir de Vaca Muerta incluirá la construcción de un gaseoducto y un puerto en la provincia de Buenos Aires que permitirá comercializar "460 barcos por año", por lo que "Argentina estaría en condiciones de exportar en la época de mayor producción unos 20.000 millones de dólares".

"Este acuerdo sienta las bases de este sueño de una Argentina exportadora de GNL", aseguró González.

Por su parte el presidente y CEO de Petronas, Tengku Muhammad Taufik, destacó que esa empresa “se siente honrada y agradecida por la oportunidad que le ofrece el Gobierno de Argentina” de operar en Vaca Muerta.

“Ha sido un gran honor trabajar en el desarrollo de petróleo y gas natural no convencional” al cual Petronas “considera como el combustible estratégico para la transición energética por ser un combustible fósil más limpio”.

“En medio de la crisis energética que atraviesa el mundo, acceder a energías limpias es un orgullo”, agregó Tengku Muhammad Taufik.
 

Archivado en