En la mira

El fiscal Diego Luciani apunta contra Máximo Kirchner para reabrir una vieja causa

Este lunes, el fiscal Diego Luciani podría presentar, en lo que sería la última jornada de alegatos del juicio Vialidad, una serie de documentos que vinculan a Máximo Kirchner con el empresario Lázaro Báez.

MDZ Política
MDZ Política domingo, 21 de agosto de 2022 · 15:43 hs
El fiscal Diego Luciani apunta contra Máximo Kirchner para reabrir una vieja causa
Foto: Gentileza Fabian Rodriguez

La novela que tiene en vilo al país podría terminar este lunes con la estocada final: el fiscal Diego Luciani tendrá su última jornada de alegatos y pedirá las penas para Cristina Fernández de Kirchner, que incluirían prisión y la prohibición de ejercer cargos públicos de por vida, y a todos los que, a su entender, están involucrados en la causa Vialidad.

Pero no conforme con eso, Luciani iría más allá y apuntaría a uno de los tendones de Aquiles de la vicepresidenta: su hijo Máximo Kirchner. ¿Cuál es el propósito de esta jugada? Poder reabrir las causas Hotesur y Los Sauces. ¿Cómo lo haría? Mostrando unos documentos que tendrían las rúbricas del mayor de los Kirchner y Lázaro Báez. ¿Podrá lograrlo? La idea es tirar sobre la mesa estos papeles para presionar a la Cámara de Casación y así lograr la reapertura de ambas causas.

Si bien no se sabe a ciencia cierta que tipos de documentos son los que presentaría el fiscal Luciani, los mismos estarían vinculados con la venta de propiedades realizadas por Máximo Kirchner al empresario Lázaro Báez, uno de los apuntados en la causa Vialidad por ser el titular de Austral Construcciones.

Esta jugada de Luciani, más allá de servirle para reabrir Los Sauces y Hotesur y confirmar el vínculo entre Néstor y Cristina con Báez, también le serviría para introducir al diputado nacional dentro de la causa Vialidad, algo que no llegó a destino porque Máximo nunca pudo ser vinculado dentro de la misma a pesar de haber chats iniciados por José López (exsecretario de Obras Públicas) y que el hijo de CFK nunca respondió.

Si bien la aparición de estos documentos no tendrían nada de ilegal ya que suponen compra y venta de propiedades, desde el seno del kirchnerismo argumentan que se trata de una jugada de impacto, sobre todo mediático, para que Casación revea la posibilidad de desarchivar los expedientes.

Más allá de eso, esta semana se conoció que la Cámara de Casación definirá el 10 de noviembre la apelación realizada por el fiscal Diego Velasco, quien objetó la decisión del Tribunal Oral Federal 5, el cual cerró la causa antes de iniciar el juicio contra Cristina, Máximo y Florencia Kirchner

Archivado en