Crisis en el Gobierno

Los nombres que suenan para reemplazar a Martín Guzmán

Tras la intempestiva renuncia del ministro de Economía, el presidente Alberto Fernández debe definir este domingo quién será su reemplazante y si habrá más cambios en su Gabinete.

Redacción MDZ Online domingo, 3 de julio de 2022 · 09:00 hs
Los nombres que suenan para reemplazar a Martín Guzmán

Tras la intempestiva renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía, el presidente Alberto Fernández debe definir este domingo quién será su reemplazante y si habrá más cambios en su Gabinete para hacer frente a la grave crisis económica que atraviesa el país.

El presidente y sus colaboradores más cercanos se reunieron el sábado en la quinta de Olivos para definir la profundidad de los cambios a implementar, que podrían incluir a la Jefatura de Gabinete y al Banco Central, con la salida de Juan Manzur y Miguel Pesce respectivamente.

El Gobierno dejó trascender la decisión del presidente de "mantener el programa económico" vigente, que incluye un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). "No va a haber un giro brusco en la economía y se va a ratificar el rumbo", resaltaron desde Casa Rosada.

Los posibles reemplazantes de Guzmán

Entre los candidatos para reemplazar a Guzmán comenzaron a sonar los nombres de los economistas Emmanuel Álvarez Agis, Marco Lavagna y Augusto Costa. También fueron mencionados Carlos Melconian y Martín Redrado, con quienes la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner ha mantenido reuniones en los últimos meses. 

El nombre de Sergio Massa también sonó como posible reemplazante, pero los rumores fueron rápidamente descartados desde su entorno.

En la danza de nombres también aparecieron dos funcionarias: Silvina Batakis y Cecilia Todesca, aunque no se descarta la posibilidad de que los cambios en el Gabinete no se limiten solamente a la cartera de Economía.

Tras la renuncia de Guzmán, Alberto Fernández habló con el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; el canciller Santiago Cafiero; su asesor Juan Manuel Olmos y la portavoz Gabriela Cerrutti, al tiempo que chateó con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Junto con Guzmán también renunciaron los secretarios que respondían directamente al ministro, menos Sergio Chodos, representante ante el FMI. Tampoco se manifestó aún el secretario de Energía, Darío Martínez, con quien Guzmán tuvo un fuerte cruce mientras planificaban la segmentación de tarifas.

Archivado en