Entrevista con Gullé

Cuántos mendocinos ya hicieron el canje de cajas de leche por violar la cuarentena

El procurador de la Corte, Alejandro Gullé, reveló que más de 600 personas imputadas por violar el artículo 205 del Código Penal se presentaron espontáneamente para acceder a la reparación simbólica.

Gianni Pierobon
Gianni Pierobon domingo, 3 de julio de 2022 · 15:03 hs
Cuántos mendocinos ya hicieron el canje de cajas de leche por violar la cuarentena
El procurador Alejandro Gullé junto al presidente de la Suprema Corte Dalmiro Garay en el lanzamiento de la doble portada de MDZ. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El procurador general de la Corte, Alejandro Gullé, participó del evento de lanzamiento de la doble portada de MDZ. En diálogo con el diario, el titular del Ministerio Público Fiscal dio detalles de la iniciativa de reparación histórica que se impulsó para que los mendocinos imputados por violar la cuarentena donen dos cajas de leche larga vida para cerrar las más de 6.000 causas abiertas.

Semanas atrás, el Poder Judicial de Mendoza y el Ministerio Público Fiscal emitieron un comunicado en el que explicaron el procedimiento para el canje de dos cajas de leche en polvo para que las personas que hayan violado las restricciones impuestas en el artículo 205 del Código Penal tengan una reparación histórica.

Gullé destacó que la recepción de la iniciativa “ha sido positiva si tenemos en cuenta que todavía no hemos citado individualmente a nadie sino que hemos sacado algunos comunicados y ya se han presentado 670 personas que han tenido una conducta de no mucha envergadura frente a la infracción de la norma”.

“Estas personas han concurrido con dos kilos de leche. Al día de hoy el grupo que se ha presentado voluntariamente tenemos 1450 cajas de leche juntadas”, resaltó el jefe de los fiscales de Mendoza.

En tanto, advirtió que todavía se está esperando resolver qué pasará con las personas imputadas por infracciones de mayor envergadura, como por ejemplo la organización de fiestas clandestinas. Al respecto, indicó que se está formulando una exigencia mayor a la de dos cajas de leche.

Por otro lado, Gullé destacó que el Ministerio Público Fiscal está “apuntando muchísimo a la tecnología, hemos firmado convenios con todos los organismos nacionales para tener en el menor tiempo posible una respuesta de antecedentes y demás que generen una dinámica mayor a los procesos”.

“La idea es procesos lo más breves posible investigados en profundidad, merced la prueba científica. Hoy en Mendoza tenemos un Cuerpo Médico Forense de envergadura y tenemos tal vez el que sea el mejor laboratorio de genética de Latinoamérica y que nos ha llenado de orgullo”, sostuvo.

Asimismo, respecto del trabajo de los fiscales de la provincia señaló que les ha pedido “compromiso y dedicación”. “También soy consciente que la cantidad de trabajo y el incremento natural en el tiempo de causas, aun cuando hayan bajado los delitos más sensibles para la comunidad, por cantidad de población y factores socioeconómicos. Por eso, yo creo que se ven sobrepasados y entonces el sistema acusatorio implementado en Mendoza funciona si tenemos 3 fiscales por cada juez, este es un piso y la verdad que no lo tenemos”, advirtió.

En este sentido, planteó que se tiene que empezar a analizar recomponer el esquema estructural del Ministerio Público Fiscal porque, remarcó, “es imposible para un fiscal tener 5 o 6 audiencias diarias”.

Archivado en