Cambio de Gabinete

La encuesta que exhibe Cristina Fernández de Kirchner para dejar en offside a Alberto Fernández

En el entorno de Cristina Fernández de Kirchner hacen trascender la última encuesta de Zurban Córdoba donde el 60% de los consultados se muestran a favor de que Alberto Fernández implemente un cambio en el Gabinete. Pero el presidente se sigue negando y otros dicen que no es un cierre de listas.

Beto Valdez
Beto Valdez miércoles, 27 de julio de 2022 · 09:06 hs
La encuesta que exhibe Cristina Fernández de Kirchner para dejar en offside a Alberto Fernández
Foto: Telam

La ofensiva para intentar convencer al presidente Alberto Fernández para que acepte introducir cambios en el Gabinete llega a tal nivel que en el entorno de Cristina Fernández de Kirchner hacen trascender una encuesta donde los números esta vez le dan la razón. 

Concretamente, el cristinismo se aferra al último sondeo de la consultora Zurban Córdoba donde aparece un número mayoritario de consultados a favor de de que el presidente implemente cambios en su equipo ministerial. Frente a la pregunta si Fernández debe introducir modificaciones en el Gabinete, un 31,4% se muestra muy de acuerdo, 28,7% algo de acuerdo, 4,1% muy en desacuerdo y algo en desacuerdo 28,7%.

Un 11% de los consultados en este sondeo se muestran indiferentes o no tienen opinión formada. Con lo cual un 60% se muestra a favor del reclamo que empieza a crecer dentro del oficialismo con Cristina a la cabeza: nuevas caras en el equipo de ministros. Obviamente, ese número mayoritario seguramente no se pondría de acuerdo respecto a quienes deben irse y cuáles son los dirigentes que deben desembarcar en el Poder Ejecutivo. 

Una de las cuestiones que también circulan en el mundo del Frente de Todos es que, si bien muchos consideran que los cambios es una de las pocas chances que tienen para enderezar mínimamente el rumbo del Gobierno, primero se debe definir seriamente en una mesa de accionistas que instrumentos y políticas hay que implementar para revertir la incertidumbre que se agudiza en el círculo rojo.

“No es cuestión de tirar nombres a la bartola como si se tratara de un cierre de listas, empiezan las operaciones de los que quieren desgastar a uno o impulsar a otro”, comenta a MDZ un diputado peronista de larga trayectoria. 

“Se negocian nombres pero no se discuten las propuestas, las decisiones, las medidas, todo lo que es previo a la hora de evaluar a una persona como funcionario”, plantea un economista del PJ. El temor que surge es que de tanto instalar la necesidad de un reseteo del Gobierno es que finalmente se implemente y todo siga igual o peor.

“Acá no solo se está jugando Alberto la última bala, también todos nosotros porque no sabemos cómo va a terminar el Gobierno y además se nos viene una paliza histórica en las urnas”, comenta con preocupación un intendente del Gran Buenos Aires. 

También queda en evidencia que la mayoría de la dirigencia del oficialismo, ministros, gobernadores, diputados e intendentes, vienen navegando “sin luces”. Nadie sabe a ciencia cierta qué busca realmente Cristina y fundamentalmente que quiere hacer con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

“Es el tema central del que nadie habla, Batakis dijo ante el FMI que cuenta con el aval de ella y eso es falso, tiro cualquiera para pilotear una reunión para la que no estaba preparada”, comentan desde el Senado.

Archivado en