Medida del BCRA

El enojo de la FAA con Alberto Fernández por el "dólar soja"

Tras la nueva medida anunciada por el BCRA, el vicepresidente de la FAA, Elvio Guía, dialogó con MDZ Radio y aseguró que “el Gobierno favorece a los grandes conglomerados desfavoreciendo a los pequeños productores".

MDZ Radio
MDZ Radio miércoles, 27 de julio de 2022 · 21:32 hs
El enojo de la FAA con Alberto Fernández por el "dólar soja"
Foto: Archivo MDZ

Luego de que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunciara un nuevo instrumento para que los productores agropecuarios liquiden la cosecha, a partir de un tipo de cambio diferencial, desde la Federación Agraria Argentina (FAA) lamentaron que la medida responde “a un parche que beneficia a los grandes productores y desprotege a los pequeños productores rurales”. 

MDZ Radio entrevistó a Elvio Guía, vicepresidente de la FAA, quien remarcó “las incongruencias de las medidas del Ejecutivo”, que pretendió acercarle una posibilidad a los grandes grupos concentrados del agro nacional despojando del camino a los pequeños productores que abastecen al mercado interno. Además, ratificó que el tipo de cambio diferencial para la actividad agropecuaria “no es un beneficio para el sector, sino una posibilidad para algunos productores de comprar un dólar que les permita ahorrar y realizar sus operaciones futuras”.  

Elvio Guía, vicepresidente de la FAA, habló con MDZ Radio. 

“La medida sólo incluye a los grandes grupos agropecuarios y no al pequeño productor corriente que trabaja para subsistir todos los días en sus hectáreas. Por ende, no poseen los granos suficientes para liquidar divisas y menos para ahorrar, ya que lo poco que tienen lo usan para pagar los costos productivos de sus campos”, comentó el entrevistado. 

Al mismo tiempo, argumentó que la medida apoyada por Alberto Fernández e implementada por el BCRA, busca que “los granos producidos sean vendidos a las grandes exportadoras del país para liquidar esa mercancía y que ese producto no quede relegado en el mercado interno”. Sin embargo, manifestó que sus representados quedarán fuera de la nueva instrumentación financiera de Miguel Ángel Pesce porque comercializan lo producido en cooperativas rurales.    

“Nuestros productores comercializan sus granos en las cooperativas de la zona, comúnmente conocidas como vecinas. A su vez, éstas venden lo comprado al consumo interno. Por eso, nuestros representados no exportan y no pueden acceder a los beneficios del Banco Central que te permite poder comprar un 30% a un dólar diferencial”, se lamentó Guía.

Luego explicó el motivo por el cual estos productores eligen comercializar lo producido en estos espacios. “Estos espacios le brindan soluciones directas a los productores cuando necesitan financiar combustibles, fertilizantes, insumos, créditos, etc. Son los almaceneros del campo, donde les permite encontrar respuestas a sus problemas en plena producción agropecuaria”, expresó.  

Por otro lado, Guía sostuvo que a través de la diferencia de precios de la cotización de la soja en dólares, que proviene de la bolsa de Chicago, el Gobierno posee en sus arcas un total de 9 mil millones de dólares más que en 2021. 

“Hoy tenemos un retraso de porotos del 8%, pero si vamos a los dólares producidos por la diferencia del tipo de precio de Chicago, Argentina recaudó 9 mil millones de dólares más que el año pasado. Por eso, el Gobierno debe tener en su poder ese monto en sus reservas o tenía, ya que poseen problemas para acumular divisas en sus arcas debido a que destinan dólares para solventar las deficiencias en materia energética como en otros sectores. Por lo dicho anteriormente, la medida será un parche y creemos que no solucionará el déficit que posee el Estado con esta moneda extranjera”, completó el vicepresidente de la FAA

Grieta entre el campo y el Gobierno: ¿hay margen para subsanar la relación?

“Tenemos que tratar de solucionar la grieta entre el campo y el Gobierno. Los productores no desean esta ingeniería financiera, sino producir y trabajar con reglas de juego claras, que se le pague medianamente lo que vale su mercadería”, dijo el dirigente de la Federación Agraria Argentina.

Sobre esto, Guía espera que la medida del BCRA sea una instrumentación “positiva y no una chicana para el sector". Del mismo modo, defendió al sector productivo y sostuvo que no son los culpables de las carencias del país y culpó a la clase política, y en especial al Frente de Todos, por la crisis que atraviesa Argentina.

Archivado en