El Gobierno ofrecerá un "dólar soja" para que el campo liquide la cosecha

El Gobierno ofrecerá un "dólar soja" para que el campo liquide la cosecha

Este martes, el Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó un nuevo instrumento para los productores agropecuarios que vendan su cosecha de soja

Redacción MDZ Online

Tal como lo había anticipado MDZ este lunes, el Gobierno anunció un nuevo régimen con un tipo de cambio diferencial para que el campo liquide su cosecha.

Este martes, el Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó un nuevo instrumento para los productores agropecuarios que vendan su cosecha de soja, en la misma línea de los beneficios que reciben las industrias manufacturera, energética y del conocimiento para que incrementen sus exportaciones. 

En este caso, se permitirá que los productores realicen un depósito a la vista en las entidades financieras con retribución diaria variable en función de la evolución del tipo de cambio A3500, conocido como Dólar Link, por hasta el 70% del valor de la venta de granos.

Además, por el 30% restante se permitirá la Formación de Activos Externos al valor del dólar oficial más el impuesto PAIS y las retenciones a cuenta que percibe la AFIP. De esta manera, los productores podrán vender su cosecha a $240, el valor al que cerró el dólar solidario o turista este martes.

Esta decisión del BCRA busca descomprimir la tensión con los productores agropecuarios y facilitarles los beneficios que disponen los distintos sectores productivos, entre ellos, la libre disponibilidad de divisas por el incremento de las exportaciones que se realicen respecto del año anterior que aplica a la industria manufacturera.

Si bien el Gobierno afirmó en reiteradas ocasiones que no iba a hacerlo, finalmente cedió ante la necesidad de aumentar la cantidad de reservas para hacer frente a la corrida cambiaria que se desató tras la salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía.

El Régimen de Fomento de Inversión para la Exportación o el régimen para la industria del Conocimiento ya permite aplicar parte del incremento de las exportaciones al pago de la masa salarial.

En el caso del régimen para la venta de la cosecha de soja estará disponible hasta el 31 de agosto próximo. Durante ese lapso, los productores podrán adquirir divisas de libre disponibilidad por 30% de los fondos obtenidos por la venta de granos con destino a la exportación y convertir 70% en un depósito de libre disponibilidad con retribución variable en función de la evolución del tipo de cambio oficial.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?