Educación

La contundente decisión que tomó el SUTE por la resolución que prohíbe las asambleas

El sindicato de docentes de escuelas públicas irá a la Justicia para reclamar por la resolución de la DGE que prohíbe que se realicen asambleas en horarios de clases. Hasta ahora, había que comunicarlas con 48 horas de anticipación. El sindicato reclama por suba salarial y reapertura de paritarias.

Laura Fiochetta
Laura Fiochetta jueves, 14 de julio de 2022 · 11:33 hs
La contundente decisión que tomó el SUTE por la resolución que prohíbe las asambleas
Gustavo Correa, el secretario gremial del SUTE. Foto: Maximiliano Ríos / MDZ

El SUTE (Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación) irá a la Justicia para pedir que quede sin efecto la resolución de la Dirección General de Escuelas (DGE) que prohibió las asambleas en horario de clases. “Vamos a ir a la Justicia luego de la feria judicial”, confirmó a MDZ el secretario gremial del SUTE, Gustavo Correa.

Como contó MDZ, ayer la DGE informó que: "Toda actividad, ocupación, acción y/o uso de establecimientos educativos públicos que estén bajo la órbita de la Dirección General de Escuelas, que implicare la realización de asambleas o reuniones de personal, previstas en la Ley Nº 23.551 y concordantes, o por los estatutos particulares de las asociaciones sindicales que las fijen y que se realicen en los lugares de trabajo, deberán finalizar quince minutos antes del inicio de la jornada escolar o bien, comenzar después de transcurridos quince minutos de la finalización del horario de clases; no pudiendo en ningún caso, desarrollarse en horario de prestación del servicio educativo".

Esta resolución firmada por el director general de Escuelas, José Thomas, fue hecha en medio del receso escolar, pero anticipándose a lo que se viene: un paro de 48 horas los primeros días de clase (26 y 27 de julio) y dos días de asambleas las 48 horas siguientes. Los docentes están en medio de un plan de lucha -como el resto de la planta estatal- reclamando aumento salarial y para ello reapertura urgente de paritarias.

El Gobierno, en tanto, anticipó un porcentaje de suba que estaba previsto para la segunda mitad del año, pero recién comunicará su oferta salarial en agosto. Por lo tanto, si las negociaciones prosperan, la suba se verá reflejada en los bolsillos de los trabajadores con el sueldo de agosto.

“La resolución que impulsó el ex gobernador Alfredo Cornejo en 2016 y que es la que regía hasta ahora indicaba que las asambleas debían comunicarse con 48 horas de anticipación, que es algo lógico. También la sociedad tiene que saber que durante la realización de las asambleas los chicos no se quedan sin clases ni cuidados. Nos turnamos entre los docentes para poder realizarlas”, siguió Correa.

En ese sentido, explicó que el SUTE irá por una estrategia judicial. “Esperaremos a que termine la feria judicial e iremos a hacer un planteo por esta resolución. En primer lugar, lo que puedo decir es que Thomas no tiene facultad para determinar lo que ha decidido en esa resolución. Ha tomado una decisión unilateralmente y él representa la patronal y está legislando a favor suyo”, sostuvo el secretario gremial del sindicato quien además es el secretario general de la CTA.

En esa línea lo que le preocupa al SUTE es el intento del Gobierno por “desviar la discusión”. Es decir que: “Ahora, la pelea por la resolución estará en la Justicia”, evalúan en el gremio y “no donde debería estar que es en la paritaria, negociando salarios”.

De todas maneras, respondiendo a la resolución de Thomas, el gremio asegura que además del planteo judicial, planteará nuevas estrategias de lucha para reclamar salarios y visibilizar esos pedidos.

Archivado en