A modo de prueba

Silvina Batakis suma detractores dentro y fuera del Gobierno

La ministra de Economía debe enfrentar las críticas no solo de la oposición sino que, desde el mismo oficialismo y agrupaciones cercanas, también la cuestionan.

Redacción MDZ Online miércoles, 13 de julio de 2022 · 08:35 hs
Silvina Batakis suma detractores dentro y fuera del Gobierno
Foto: Telam

Desde que asumió al frente del Ministerio de Economía, Silvina Batakis, parece no haber dejado conforme ni a propios ni a ajenos. Es que, desde su primera conferencia de prensa como funcionaria, solo ha recibido cuestionamientos. 

Sin embargo, no son los reclamos de la oposición los que más sorprendieron, sino que es desde el oficialismo y grupos más cercanos al kirchnerismo los que se han vuelto más combativos con la política económica que llevará adelante la ministra. 

El Salario Básico Universal se ha convertido en todo un tema de conflicto.  Juan Grabois es uno de los que más ha reclamado por su implementación, pero ahora no se trata del único la CTA de Hugo Yasky, la CTA Autónoma y La Cámpora se sumaron al pedido y esto pone en serios aprietos a Batakis, quien lo catalogó como una medida propia de países con economías más consolidadas. 

En el mismo sentido, la portavoz Gabriela Cerruti se ganó el encono de las agrupaciones sociales kirchneristas al explicar que "no está la posibilidad en este momento, por las cuentas de la Argentina" de avanzar en una política de ingresos de esas características, que abarcaría a un universo de 7,5 millones de personas, según como está planteado en el proyecto. "No cierran los números", expresó la vocera oficial.

Otro tema que provocó la desconfianza del ala dura del kirchnerismo contra la nueva titular del Palacio de Hacienda fue la confirmación acerca del respeto que se mantendrá en torno a los acuerdo refrendados por su antecesor, Martín Guzmán, con el  Fondo Monetario Internacional (FMI).

Grabois nuevamente mostró su disconformidad con el camino optado y desafió a la ministra planteándole que tiene dos caminos posibles: "Ser la (Domingo) Cavallo de estos tiempos" o "resolver los problemas de la gente".

En tanto, la CTA Autónoma sacó un comunicado en la misma línea, confirmando su participación en las asambleas populares y en la lucha por el Salario Básico Universal para trabajadores informales, aumento general salario para empleados públicos y privados, y suba del monto de las jubilaciones mínimas.

La Garganta Poderosa también se plegará a las asambleas y reveló que el próximo miércoles 20 de julio se movilizará junto a otras organizaciones sociales para pedir la rectificación del rumbo económico del Gobierno, con un pedido especial por el Salario Básico Universal para paliar la indigencia. 

También Yasky comunicó que el congreso de la CTA de los Trabajadores le dio mandato a sus afiliados para iniciar "una serie de movilizaciones en todo el país para pelear" por el ingreso básico universal y un aumento de suma fija de salarios, el impuesto a la renta inesperada y el proyecto para que la deuda con el FMI "la paguen los que la fugaron".

"La ministra Batakis eligió dar señales al mercado. Dejó de lado las otras señales, que nuestro pueblo está aguardando, y que quienes formamos parte del Frente de Todos y representamos los intereses de los trabajadores y jubilados, vamos a reclamar de distintas maneras, hasta que logremos una recomposición de los salarios que, por la urgencia, tiene que ser a través de un aumento de suma fija", expresó el líder sindical.

Archivado en