Presenta:

La UNCuyo elige: la elección endogámica donde hay mucho poder en juego

Más de 50 mil personas votan para suceder al rector Daniel Pizzi. Hay solo dos fórmulas que compiten por el poder. Qué pone en juego cada uno.
Foto: UNCuyo
Foto: UNCuyo

La Universidad Nacional de Cuyo elige hoy a quien sucederá en el rectorado a Daniel Pizzi en una elección polarizada entre dos frentes y con el oficialismo como favorito. La elección involucra a todos los claustros y, como ocurre desde que hay voto directo ponderado, la "partidización" de los comicios avanzó. Hay solo dos fórmulas que aspiran a conducir la UNCuyo y por eso no habrá segunda vuelta, pues no hay terceras fuerzas; un modelo político que también se reproduce a nivel general.

Para el radicalismo, que tiene el poder en esa casa de estudios y en la Provincia, es un día importante: aspiran a sostener la conducción y, así, tener alineada la visión acrítica desde la principal casa de estudios de Mendoza. 

Lo que está en juego

La elección es con voto directo, pero ponderado. Es decir, no todos los sufragios valen lo mismo. Son los docentes los que más peso tienen y quienes definen la elección. Además del rectorado, se eligen los decanos de todas las facultades y los consejos directivos y superior. Votan docentes (y auxiliares), no docentes, alumnos y graduados.

El oficialismo pone en juego mucho hoy. 

Están en condiciones de sufragar un total de 54.157 personas. De ellas 1.725 son profesores, 1.909 docentes auxiliares, 31.768 egresados, 17.417 estudiantes y 1.338 son personal de apoyo académico.  La UNCuyo es un lugar de poder. No solo porque es la principal casa de altos estudios de Mendoza, sino por la influencia social, por el vínculo con la comunidad y también por los recursos: administra un presupuesto de cerca de 10 mil millones de pesos más otros programas especiales. 

La fórmula del Interclaustro la conforman Esther Sánchez, hasta ahora decana de la Facultad de Ciencias Económicas, y Gabriel Fidel, dirigente muy ligado al radicalismo universitario y de la Capital; funcionario de Rodolfo Suarez y con trayectoria en el sector privado. 

La candidata opositora por Compromiso Universitario, Adriana García, fue la primera en votar este jueves.

La lista opositora tiene como candidatos a Adriana García, peronista de origen conservador, y a Arturo Tascheret, decano de Artes. Ese frente tiene una diversidad que genera tensiones puertas adentro, pues el kirchnerismo y los sectores más progresistas no lograron imponerse.

El debate por la conducción y la gestión universitaria no se abrió a la sociedad y quedó solo en el marco endogámico de la propia casa de estudios.

García fue la primera de las candidatas en emitir su sufragio este jueves. Lo hizo minutos antes de las 10 en la Facultad de Filosofía y Letras. En tanto, se espera que Sánchez se presente a votar cerca del mediodía en la Facultad de Ciencias Económicas.