Legislatura

La maniobra defensiva de la UCR ante las críticas por los subsidios

Tras la aprobación de los pedidos de informe del PJ sobre los aportes económicos durante los últimos gobiernos radicales, el oficialismo busca extender la solicitud a los de la gestión de Francisco "Paco" Pérez.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 3 de junio de 2022 · 12:30 hs
La maniobra defensiva de la UCR ante las críticas por los subsidios

El escándalo político provocado por el millonario subsidio que el Gobierno de Mendoza otorgó a la fundación del pastor evangélico y exsenador Héctor Hugo Bonarrico ha tenido fuerte repercusión en la Legislatura. El Partido Justicialista (PJ) inició una ofensiva desde ambas cámaras con pedidos de informe sobre este controvertido convenio y solicitó información sobre todos los subsidios otorgados durante las últimas dos gestiones. Ante esta situación, hubo una contrarreacción del oficialismo pidiendo también informes sobre el gobierno de Fracisco "Paco" Pérez.

El Senado y la Cámara de Diputados aprobaron en las últimas sesiones pedidos de informe al Ejecutivo sobre el convenio que firmó el Gobierno provincial con la Fundación Acción Social y que otorgaba 18 millones de pesos a la entidad presidida por Bonarrico. Ese subsidio fue dado de baja por el gobernador Rodolfo Suarez, luego de que el ex legislador aliado del oficialismo afirmara en MDZ Radio que el aporte económico era parte de un acuerdo político por las elecciones del año pasado.

Asimismo, desde el peronismo exigieron también información sobre todos los subsidios que el Gobierno otorgó a fundaciones y organizaciones de la sociedad civil desde el 2016 a la fecha, indagando sobre los aportes que se hicieron durante la gestión de Alfredo Cornejo y la de Suarez.

El radicalismo avaló ese planteo de la oposición pero buscó extender el periodo a 10 años, es decir, inlcuyendo también los subsidios que se dieron durante el último gobierno peronista, liderado por Francisco “Paco” Pérez.

El presidente del bloque Cambia Mendoza, Martín Kerchner, presentó un proyecto “in voce” en plena sesión haciendo esta propuesta. Sin embargo, necesitaba de dos tercios para que prospere y desde el bloque del Frente de Todos se negaron a acompañarlo afirmando que el oficialismo buscaba “embarrar la cancha”.

Pese a ese rechazo, la UCR insistió con su planteo y la senadora Natacha Eisenchlas, presidenta provisional del Senado, presentó un pedido al Ejecutivo con un informe sobre “los subsidios, aportes, condonaciones de deuda, actos administrativos similares y demás egresos monetarios provenientes de las finanzas públicas provinciales realizados en virtud de convenios y/o instrumentos asimilables relacionados con Organizaciones de la Sociedad Civil desde el 1 de enero de 2012 hasta el 31 de diciembre de 2015”.

Entre los fundamentos, señala que “en los últimos días ha tomado trascendencia en la agenda pública la temática relacionada con la vinculación económica y financiera del Estado provincial con Organizaciones de la Sociedad Civil (OSCs) de distintas características”.

Destaca que la colaboración del Estado con las OSCs tiene como finalidad “contribuir al desarrollo humano en sus distintas aristas, ya que las mismas realizan una labor muy importante incluyendo en sus actividades a una gran porción de la población que en muchas ocasiones no tiene relación directa con el Estado”.

La legisladora plantea que ya se han aprobado pedidos de informes en este mismo sentido correspondientes a un determinado periodo de tiempo y que “el presente proyecto tiene como objetivo completar la información solicitada abarcando un lapso mayor”.

En concreto se requiere un listado y descripción de las organizaciones participantes, situación legal de las mismas en el periodo comprendido en el presente proyecto y montos respectivos. También el objeto y motivos que dieron origen a los actos administrativos correspondientes, como así también el periodo de vigencia de los mismos.

Se pide incorporar el seguimiento, rendiciones y controles realizados y la copia de los convenios y/o instrumentos administrativos correspondientes.

La intención del oficialismo es que esta propuesta se vote en la sesión del próximo martes y cuenta con los votos necesarios para su aprobación.

Archivado en