Olivosgate

Fiesta en Olivos: expectativa por la declaración de Sofía Pacchi, amiga de Fabiola Yañez

Se trata de una de las cuatro imputadas que hasta el momento no ofrecieron compensación económica para cerrar la causa. El presidente Alberto Fernández y la primera dama aún no fueron sobreseídos pese a pagar 3 millones de pesos.

Lourdes Marchese
Lourdes Marchese miércoles, 29 de junio de 2022 · 09:09 hs
Fiesta en Olivos: expectativa por la declaración de Sofía Pacchi, amiga de Fabiola Yañez

Esta mañana la amiga y exasesora de la primera dama, Sofía Pacchi deberá comparecer en indagatoria a las 11, ante el juez federal de San Isidro Lino Mirabelli y el fiscal Fernando Domínguez para responder a la imputación por haber violado el decreto presidencial durante la pandemia al participar en el festejo de cumpleaños de Fabiola Yañez, el 14 de julio de 2020, mientras regía la cuarentena estricta por el covid-19 que prohibía este tipo de eventos.

La mujer es actualmente defendida por el abogado Fernando Burlando ya que en un principio era asistida jurídicamente por Juan Pablo Fioribello, abogado de Yañez, pero por diferencias decidió cambiar de letrado. Recordemos que ella era asesora de la primera dama en ese entonces. Con ese argumento, es decir que estaba en funciones, había solicitado su sobreseimiento antes de ser citada a indagatoria. Por el momento no se sabe si declarará planteando esto mismo o hará uso de su derecho constitucional de no hacerlo.

Ayer comenzaron las indagatorias y la amiga de la primera dama, Rocío Fernández Peruilh, se negó a declarar.

Por su parte, el abogado Mauricio D’Alessandro, asesor letrado de Stefanía Domínguez, aseguró que ofrecieron un monto de dinero para evitar la indagatoria y un posible procesamiento de su defendida y el fiscal les manifestó que el monto mínimo a ofrecer debía ser de 250.000 pesos. La nueva oferta ya se presentó ante el fiscal Fernando Domínguez, después de fracasar en el reclamo de la inconstitucionalidad del Decreto que impedía la circulación (si no se era personal esencial) y las reuniones sociales.

Si bien el abogado sigue sosteniendo esta postura prefiere para evitar dilatar plazos y que Domínguez, que no tiene antecedentes, sume uno. En ese caso, hará uso del artículo 59 que permite cerrar la causa con una compensación económica. Habrá que ver si se suspende o no la indagatoria prevista para mañana.

Así las cosas, ya fueron varios los acuerdos homologados por el magistrado para cerrar la causa que permanece abierta por estos cuatro que aún no lo hicieron, todos imputados por violación al DNU de la cuarentena.

En tanto, aún resta que la Cámara de Apelaciones de San Martín se pronuncie sobre una serie de planteos que se opusieron al cierre del expediente a través del acuerdo económico, algo contemplado en el Código Procesal Penal. Razón por la cual el juez Lino Mirabelli aún no tomó una determinación.

Fueron Pablo y Teresa, papás de Solange Musse, la joven que murió de cáncer durante la cuarentena estricta sin poder recibir visitas de sus familiares, junto al abogado Alejandro Sarubbi Benítez, quienes pidieron que no se cierre la causa y se rechace los acuerdos homologados en favor del presidente y la primera dama.

En su presentación consideraron que la decisión de rechazarlos como querellantes fue “errática, obtusa, escuálida y arbitraria”.

Además, plantearon la nulidad absoluta e insanable de lo decidido por el magistrado ante la “manifiesta ausencia de motivación advertida en este caso”, ello porque la posición de la víctima deviene incontrovertible, sostuvieron.

Sin dejar de mencionar, agregan, que a pesar de verse afectado en este caso un bien jurídico de naturaleza macro social, “la salud pública”, en lo personal “recae en nuestras cabezas un perjuicio -daño- directo tal como quedó explicado al momento de haberse promovido la solicitud encaminada hacia la admisibilidad de nuestra posición de víctimas y por ende querellantes particulares”.

En el escrito de apelación además pidieron que oportunamente se convoque a los querellados (es decir el presidente, su mujer y los invitados a la fiesta) a indagatoria, se dicten medidas cautelares y se disponga la elevación a juicio oral.

Archivado en