En crisis

Un expresidente del BCRA liquidó la política económica del Gobierno

El extitular del Banco Central Martín Redrado no criticó específicamente al ministro de Economía, Martín Guzmán, pero sí dijo que la política económica de la gestión ha sido "muy magra".

MDZ Radio
MDZ Radio lunes, 27 de junio de 2022 · 22:41 hs
Un expresidente del BCRA liquidó la política económica del Gobierno
Foto: Télam

El economista director de la Fundación Capital, Martín Redrado, quien además fuere presidente del Banco Central de 2004 a 2010, cuestionó duramente la política económica de la gestión de Alberto Fernández, liderada por el ministro Martín Guzmán. Además, criticó las recientes medidas anunciadas por el Gobierno para limitar aún más las importaciones.

Sobre el endurecimiento del cepo a las importaciones, al que Redrado calificó como un "parche", vaticinó que "sin dudas" habrá incremento de precios: "Las restricciones marcan que cada vez son más escasos los dólares que se necesitan importar para nuestros procesos productivos, por lo tanto el camino es generar incentivos para que haya más exportaciones. Estimular la oferta y no seguir reprimiendo la demanda, porque eso se termina canalizando con mayor presión sobre los otros tipos de cambio que hoy tiene Argentina".

De hecho, enfatizó en que es necesario tener un solo tipo de cambio, que permite evitar las distorsiones, "y no 15 valores distintos para el dólar que tenemos hoy".

"También hay que tener en cuenta que por falta de previsión, Argentina ha importado sólo en el último mes 2 mil millones de dólares de combustible. Esto, por no haber hecho obras públicas para sacar los recursos naturales, lo cual está generando también que en inviernos fríos como este que estamos teniendo, se requiera mayor importación. Eso perjudica más la falta de dólares", dijo. 

Martín Redrado.

¿Tiene sentido restringir la erogación de dólares, pagando el costo que tiene dañar las cadenas de suministro? "Sin dudas que no, eso muestra lo dañada que está la política económica y la improvisación permanente que tenemos", sentenció. Pero el expresidente del Banco Central mencionó que hoy tenemos reservas netas por debajo de los 3 mil millones de dólares, lo cual no alcanza ni para medio mes de importaciones: "Otra prueba de lo equivocadas de las políticas que se llevan adelante".

Finalmente, se le pidió una opinión sobre la labor de Martín Guzmán, y Martín Redrado fue lapidario: "Yo no evalúo a las personas, sino los resultados. Miremos el número de inflación, la pobreza, la desigualdad en términos de quiénes ganan más y quiénes menos o si se han incrementado las exportaciones en términos de cantidad y no de números. Todas esas cifras están marcando que el comienzo de la gestión tenía mejores números que ahora. Con lo cual más allá de los nombres, sin dudas, los resultados son muy magros".

 

Archivado en