Declaraciones

Martín Guzmán defendió la política fiscal del Gobierno y contradijo a Cristina Kirchner

El ministro de Economía contestó las críticas de la vicepresidenta, asegurando que la política aplicada es la correcta para el momento actual que atraviesa el país.

MDZ Dinero
MDZ Dinero lunes, 27 de junio de 2022 · 11:37 hs
Martín Guzmán defendió la política fiscal del Gobierno y contradijo a Cristina Kirchner
Foto: Télam

El ministro de Economía, Martín Guzmán, brindó este lunes una extensa entrevista radial en la cual defendió la gestión del Gobierno para controlar la inflación, pero además habló sobre la política fiscal, la deuda pública en pesos, los anuncios del Banco Central, la segmentación de tarifas y la distribución de la riqueza.

El funcionario y principal aliado del presidente, Alberto Fernández, contestó las críticas de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, quien había reprochado la política fiscal aplicada por él. "En una situación de recesión, donde el sector privado no le está dando fuerza a la economía, es importante que el sector público salga a auxiliar, y esto lo hicimos en 2020: contuvimos que no haya destrucción de capacidades de las empresas y las personas en Argentina. Al mismo tiempo, Argentina necesita crédito y fortalecer la moneda".

En ese sentido, Guzmán dijo que "hoy se emite una moneda en la cual la gente no tiene confianza". "Para que haya más capacidad del Estado, tiene que ir ordenándose también; por eso es tan importante que el déficit fiscal se reduzca. No podemos comparar las capacidades de financiamiento de Argentina con las de Estados Unidos".

"El Gobierno, cuando hubo que expandir, expandió; cuando tuvo que consolidar, consolidó. El 2021 nos encontró con una economía creciendo más del 10%, el gasto real crecimiento y el déficit bajando a 3%. En abril, mayo, junio se tuvieron que adoptar ciertas medidas necesarias para proteger nuestro tejido social y tuvimos un impacto de los subsidios energéticos, y el gasto real creció fuerte", explicó el ministro.

Para cerrar el tema, siempre en diálogo con Radio con Vos, dijo: "Es una tendencia sostenible con acciones consolidadoras. Queremos tener una evolución de la demanda interna consistente, en una economía que crece, que genera empleo y que también acumula reservas".

Sobre la brecha cambiaria

Martín Guzmán no eludió ninguno de los principales temas de agenda económica y respondió preguntas, por ejemplo, sobre la brecha cambiaria. Al respecto, comenzó diciendo que "es bueno recordar octubre del 2020, cuando la brecha cambiaria había llegado al 150%; se decía que venía una gran devaluación y nosotros, desde el Gobierno nacional, explicábamos que no iba a ser así. Teníamos los instrumentos para ordenar la situación".

"Habíamos pasado meses muy duros de la pandemia donde se priorizó proteger el tejido productivo, el tejido social y poner en prácticas medidas en una economía que no tenía crédito, y sabíamos que iban a generar ciertos desequilibrios. Readecuamos la política macro a las circunstancias y funcionó: la brecha cambiaria bajó 90% en cuatro meses", celebró el titular de la cartera.

"La Argentina no es un país de ingresos bajos en dólares. Lo que termina definiendo la capacidad de crecer es las divisas con las que cuenta. Tenemos una situación de necesidad de acumular más reservas internacionales, de profundizar el desarrollo del mercado de deuda pública en pesos y de consolidar la política fiscal que necesariamente tuvo que ser expansiva para lidiar con los efectos de la guerra en Ucrania", amplió Guzmán.

Respecto de la deuda pública en pesos

Otro de los temas centrales del reportaje fue la deuda pública en pesos, sobre lo cual Guzmán consideró que "el Gobierno cuenta con los instrumentos y la capacidad para seguir ordenando la economía y que el crecimiento económico continúe".

"La deuda pública sobre el producto cayó casi 30%. La tasa de interés real está muy por debajo de la tasa de crecimiento de la economía. La deuda es absolutamente sostenible en la medida en que se pueda refinanciar. Nuestro Gobierno desde el día uno trabajó para reconstruir un mercado de deuda pública en pesos que estaba todo roto por el reperfilamiento que hizo el Gobierno anterior; esto permitió que se empezara a desarrollar el mercado de capitales, más financiamiento para la inversión de las empresas", agregó el ministro.

"El BCRA ha dicho que harán absolutamente todo lo que haya que hacer para asegurar que los títulos públicos en pesos son un instrumento seguro. Se están llevando a cabo acciones para fortalecer el mercado de deuda pública en pesos. Tuvimos reuniones con los bancos nacionales privados y los extranjeros, que marcaban que no veían una intervención en tiempo y forma; hacia adelante, va a ser muy claro el accionar para que los instrumentos en pesos sean seguros y sin pérdidas".

La inflación, la gran deuda

El último tema abordado fue la inflación, sobre la cual Guzmán dijo: "Hemos marcado que marzo iba a ser el mes de inflación más alto y que a partir de ahí iba a bajar. En junio vemos un patrón que viene en la línea de lo que planteo. Hacia adelante, en la medida en que logremos poder seguir dándole más consistencia a la política macroeconómica, tendremos las condiciones para bajar la inflación. Vamos a necesitar una actitud responsables del sector privado para que las políticas de precios e ingresos estén alineadas a recuperar el salario real".

Archivado en