Conflicto gremial

Cuál es la condición que puso ATE para levantar la huelga general

El gremio convocó a una huelga general para el próximo 30 de junio que implica asistencia a los lugares de trabajo con movilizaciones, marchas y cortes de rutas. Será aplazada si el Gobierno llama antes al diálogo. ATE pide un aumento de emergencia de 40 mil pesos y pretende que se efectúe este mes.

Laura Fiochetta
Laura Fiochetta lunes, 27 de junio de 2022 · 13:34 hs
Cuál es la condición que puso ATE para levantar la huelga general
Macho junto a otros gremios. Foto: Prensa ATE

El gremio ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) que representa a la administración central, no profesionales de la salud y otras reparticiones del Estado pide un aumento de emergencia de 40 mil pesos. Es por eso que convocó a una huelga general para el próximo jueves que podría aplazarse si el Gobierno llama al diálogo, de acuerdo a lo que aseguró a MDZ el secretario general del gremio, Roberto Macho.

"Estamos convocando a una huelga general, esto es asistir a los lugares de trabajo y de ahí realizar cortes, movilizaciones, todo tipo de medidas de acción directa", explicó Macho. "Estamos pidiendo 40 mil pesos para todos los trabajadores. La gente no llega a fin de mes. El Gobierno ha aumentado la recaudación y ahí tiene la plata para todos los estatales", sostuvo el secretario general de ATE.

La medida de fuerza dispuesta para el próximo jueves 30 es una huelga general pero podría no realizarse si el gobernador Rodolfo Suarez da una señal de diálogo. "El Gobierno ha dicho que va a adelantar las paritarias que eran para septiembre, para fines de julio. Lo que queremos es que nos llamen a discutir ahora un aumento de emergencia porque los trabajadores no pueden esperar", sumó.

La suba salarial que reclama el sindicato es de $40.000 por mes para todos aquellos trabajadores que cobren un bruto menor a $200.000; de $30.000 para quienes perciban desde $201.000 a $250.000; y de $20.000 a quienes ganen más de $251.000.

Los gremios que acompañan a ATE en la movilización son ATSA (que representa también a profesionales de la salud), APEL (nuclea a empleados legislativos) e Irrigación. El resto de los sindicatos que negocian salarios por los empleados estatales no participará de la medida porque no tienen diálogo con ATE,

En ese sentido, el secretario gremial del SUTE ( Sindicato Unido de Trabajadores de la  Educación), Gustavo Correa, quien es además, el secretario general de la CTA (Central de Trabajadores de Argentina) advirtió a MDZ: "SUTE ha votado su propio plan de lucha. El viernes pasado, a pesar del frío, tuvimos una gran convocatoria para la marcha de antorchas, esta semana seguiremos con acciones de visibilización y además, para la próxima semana impulsaremos un caravanazo por toda la provincia que terminará en el acto del 9 de julio", explicó. Es posible que el SUTE convoque a un plenario provincial para la semana que viene en el que se votará un plan de lucha para la vuelta de las vacaciones de invierno.

En conjunto con el gremio docente planean acciones de lucha: Vialidad, Judiciales, Sadop (docentes de escuelas de gestión privada cuya paritaria depende de la del SUTE), Casinos y también AMPROS. El sindicato de profesionales de la salud hizo un paro la semana pasada y se encuentra movilizado en pedido de aumentos salariales debido a la situación de los hospitales públicos, donde de acuerdo a lo que denuncian, faltan especialidades en pediatría y además, piden una solución al conflicto con los anestesiólogos.

Archivado en