Sigue el conflicto

Anestesiólogos mendocinos llevaron su reclamo contra el Gobierno a la Justicia internacional

Los médicos anestesiólogos llevan más de dos meses en conflicto con el Ejecutivo provincial. Ahora, los autoconvocados elevaron su reclamo hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Redacción MDZ
Redacción MDZ domingo, 26 de junio de 2022 · 17:05 hs
Anestesiólogos mendocinos llevaron su reclamo contra el Gobierno a la Justicia internacional

Los anestesiólogos emitieron un comunicado en los últimos días en los que informaron que llevarán su reclamo hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La entidad, con sede en Estados Unidos, recibió el mismo en el que refieren al artículo 41 del Pacto de San José de Costa Rica, reconocido por Argentina.

El documento explica a los medios locales, por parte de los anestesiólogos autoconvocados, que el Gobierno mendocino quiere obligarlos a realizar un "trabajo forzado" y que esto concierne una violación flagrante de los Derechos Humanos consagrados por la Convención Americana,

Esto se da luego de que hace poco más de un mes, el Gobierno mendocino promulgue la ley de Emergencia en anestesiología que contempla sanciones en caso de no retorno a sus puestos de trabajo, incluyendo la suspensión de la matrícula. Hay 68 médicos que decidieron no renovar sus contratos con la salud pública por sus condiciones de trabajo.

El comunicado completo:

Los Anestesiólogos Autoconvocados de Mendoza ponen en conocimiento de la población general, que el día 16 de juniode 2022 hemos acudido a la COMISIÓN INTERAMERICANA DERECHOS HUMANOS, con sede en Washington D.C,, Estados Unidos, en los términos del artículo 41 del Pacto de San José de Costa Rica, cuya competencia ha sido reconocida por la República Argentina desde el año 1984.

Como ya hemos expuestos en numerosas ocasiones, el trabajo forzado que se pretende con la Ley 9391, bajo un concepto de “emergencia” erróneo y tergiversado - que refiere a una situación que el propio Estado Provincial ha creado con su negligencia -, resulta una violación flagrante de los derechos humanos consagrados por la Convención Americana.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos tiene el deber fundamental de velar por el respeto de tales derechos de parte de los Estados miembros, por lo que hemos acudido a tal organismo solicitando su intervención inmediata, a fin de que se requiera a la provincia de Mendoza las explicaciones del caso.

Como ha sucedido en otras oportunidades, este Estado Provincial ya ha sido encontrado responsable internacionalmente por las violaciones a los derechos humanos de nuestra población, en clara prueba de una actitud indiferente hacia tales principios superiores.

Sin perjuicio de que nunca cerramos el diálogo, las conductas gubernamentales no han dejado otro camino que buscar el amparo de nuestros derechos en organismos internacionales, al igual que ha forzado a nuestros médicos a buscar trabajo en el extranjero.

Cirugías atrasadas

Si bien ya han habido tres reuniones de la mesa de diálogo, los avances no han sido notorios. El Gobierno ofreció un pago por productividad para poner al día más de 6.000 cirugías atrasadas trabajando en nuevos horarios. Además, se cobraría extra a quienes trabajen en esos espacios.

Archivado en