Elecciones universitarias

Sorpresa en una facultad de la UNCuyo al revertirse un resultado electoral

La Facultad de Artes y Diseño celebró la segunda vuelta en la votación para definir nuevas autoridades y la lista que había salido segunda en las elecciones del 9 de junio terminó imponiéndose este viernes. También se definió la conducción de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria.

MDZ Política
MDZ Política sábado, 25 de junio de 2022 · 17:00 hs
Sorpresa en una facultad de la UNCuyo al revertirse un resultado electoral
Foto: Archivo

Dos facultades de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) celebraron este viernes la segunda vuelta de las elecciones para definir a sus nuevas autoridades para el período 2022-2026. Mientras en la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, de San Rafael, se impuso la fórmula que había triunfado en la primera vuelta, en la Facultad de Artes y Diseño se dio un resultado sorpresivo con el triunfo de la lista que había salido segunda el pasado 9 de junio.

Los electorados de ambas unidades académicas volvieron a las urnas para definir la conducción de sus respectivos decanatos para los próximos cuatro años debido a que en los comicios del 9 de junio ninguna agrupación superó el 50% de los votos necesarios para ganar en primera vuelta. En consecuencia, las dos listas más votadas de cada facultad accedieron a la segunda oportunidad que se realizó este viernes.

En Ciencias Aplicadas a la Industria, la dupla compuesta por Ángel Roggiero y Mónica Morant (+FCAI) conducirá el decanato, tras obtener más votos que Jorge De Ondarra junto a Stella Maris Alcantú (Por una FCAI amplia y plural). La fórmula ganadora había sacado una amplia diferencia en los anteriores comicios donde había conseguirdo 44,25% de los votos contra el 28,41% de sus inmediatos competidores.

Sin embargo, la gran sorpresa de la jornada se dio en el caso de Artes y Diseño. En esta casa de estudios se impuso la fórmula que integrada por Laura Viviana Braconi y Silvina Laura Maddio (Creamos) con el 52,02% de los votos sobre la que encabezaron María Gabriela Guembe y Adrián Walther Manchento (Identidad), que alcanzó el 47,58%.

Laura Braconi y Silvina Maddio, candidatas de la lista Creamos.

Lo llamativo de este proceso electoral fue que la lista ganadora fue la que había salido segunda en la primera vuelta. Concretamente, en los comicios del 9 de junio Identidad había obtenido el 44,67% de los votos, mientras que "Creamos" había conseguido el 40,67%.

A su vez, en tercer lugar había salido la lista de Interclaustro, alineada con el oficialismo del Rectorado, y había logrado el 15% de los votos. En los pasillos de Artes y Diseño atribuyen a este factor el batacazo en la segunda vuelta, ya que consideran que gran parte de los sufragios de Interclaustro deben haber acompañado a Creamos.

Esto se debe a que la fórmula de Identidad era respaldada por el actual decano de esta facultad Arturo Tescheret, quien fue candidato a vicerrector en la fórmula de Compromiso Universitario, que perdió con el binomio de Interclaustro integrado por Esther Sánchez y Gabriel Fidel.

Con estos dos resultados empieza a resolverse el calendario electoral en la UNCuyo, tras la proclamación días atrás de Esther Sánchez y Gabriel Fidel como rectora y vicerrector electos y la definición de los decanatos en nueve facultades.

Vale recordar que en el caso de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, la Junta Electoral Particular concluyó el proceso electoral, y de este modo el escrutinio definitivo. Ahora la Junta Electoral General de la UNCuyo debe resolver las impugnaciones y planteos presentados por las listas Frente Plural y Encuentro. De todas maneras, los recursos podrían escalar hasta el Consejo Superior e incluso hasta la Justicia Federal.

Archivado en