Crisis en el Gobierno

Se agudiza la interna en el Frente de Todos y Alberto Fernández se refugia en su agenda internacional

Aumenta la tensión en el Frente de Todos y el presidente refuerza su agenda internacional con la organización de una reunión virtual de los BRICS y un viaje a Alemania por el G7.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 22 de junio de 2022 · 22:24 hs
Se agudiza la interna en el Frente de Todos y Alberto Fernández se refugia en su agenda internacional
Foto: TELAM

Alberto Fernández tenía previsto retomar sus viajes internacionales esta semana con motivo de asistir a la cumbre del G7, que reúne a las principales potencias económicas occidentales como lo son Alemania, Francia, Italia, Gran Bretaña, Canadá, Estados Unidos y Japón. El presidente argentino será el único mandatario latinoamericano que participará del encuentro. Previamente, será parte de la reunión virtual con los BRICS este viernes. 

Tras el discurso de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la CTA por el día de la Bandera, la interna en el Frente de Todos está más candente que nunca. En su discurso, Cristina Kirchner no sólo cuestionó el funcionamiento del Gabinete de la Casa Rosada sino que, entre otras cosas, acusó al Gobierno de disfrutar de un “festival de importaciones”

En cuanto al tema de los planes sociales, las diferencias distancian todavía más al presidente de su vice. Mientras Cristina Kirchner cuestionó la tercerización de los mismos y su exceso en manos de las organizaciones sociales, Alberto Fernández las defendió y explicó que las críticas de su vicepresidenta están basadas en diferencias que “confunden”. 

Frente a este contexto, el presidente de la Nación se refugia en su agenda internacional, ya que esta semana cuenta con dos grandes eventos. En primer lugar, la reunión de los BRICS, en la que intervendrá de manera virtual este viernes 24 de junio y, en segundo lugar, su participación en la cumbre del G7. Para este último compromiso, el presidente viajará a Alemania el domingo 26 de junio. 

Fuentes oficiales de la Casa Rosada manifestaron que “Alberto está enfocado en preparar los discursos pensando en posicionar a la Argentina dentro de los primeros planos mundiales y no va a perder el tiempo en devolver ataques que sólo resquebrajan la unidad, porque tiene muy en claro que de este laberinto, la mejor forma de salir es por arriba, no rompiendo”.

En cuanto a los detalles de su agenda internacional, el encuentro virtual de los BRICS estará encabezado por China, que tiene la presidencia pro témpore. El lema de la reunión es “Diálogo de Alto Nivel sobre Desarrollo Global” y tendrá como eje de debate la necesidad de “impulsar un papel mayor de relevancia de las economías emergentes y los países en desarrollo”. 

Desde Cancillería confirmaron que el presidente va a llevar tanto la posición de Argentina como la de las CELAC. El objetivo principal del discurso será demostrar que Argentina tiene las capacidades necesarias como para ser proveedor estable de alimentos y energía, en pleno contexto de dificultades a nivel mundial respecto de estos dos insumos por la guerra entre Rusia y Ucrania. 

Finalmente, respecto de la participación del presidente en la cumbre del G7, Alberto Fernández asistirá en representación de la CELAC, como sucedió en la Cumbre de las Américas. El presidente será el único mandatario latinoamericano que participará en la cumbre del G7 que se realizará el próximo 27 de junio en la región de Baviera, Alemania, en respuesta a una invitación cursada por el canciller de ese país, Olaf Scholz, con quien se reunió días atrás en Berlín.

Por su parte, Alemania preside el G7 desde principios de 2022, con el lema "Progreso hacia un mundo equitativo", y tiene como objetivo de que bajo su presidencia se logre enviar una "señal fuerte en apoyo de la responsabilidad internacional y desarrollar respuestas específicas a los desafíos globales", explicaron fuentes oficiales.

Argentina será el quinto país invitado en participar en la cumbre del G7 en el castillo Schloss Elmau, en Baviera, un encuentro al que también asistirán delegaciones de otras naciones emergentes como India, Indonesia, Sudáfrica y Senegal, en las cuales está vigente la democracia como sistema de gobierno.

Archivado en