Mercedes

La difícil misión de intentar ganarle al clan Wado De Pedro y Juan Ustarroz en su propio feudo

La ciudad de Mercedes, pese a votar masivamente a Juntos por el Cambio, es gobernada desde 2015 por el camporista Juan Ustarroz, “hermano de crianza” de Eduardo de Pedro. Los dos han generado empatía con los vecinos y generan corte de boleta a nivel. El año próximo la oposición va por el triunfo.

Beto Valdez
Beto Valdez miércoles, 22 de junio de 2022 · 08:32 hs
La difícil misión de intentar ganarle al clan Wado De Pedro y Juan Ustarroz en su propio feudo
Foto: Twitter Wado De Pedro

Entre los objetivos electorales que tienen en Juntos por el Cambio a nivel bonaerense, además de recuperar la Gobernación, aparecen varios municipios estratégicos. Uno de ellos es el distrito de Mercedes que tiene un morbo muy especial por haberse transformado en el feudo de Eduardo "Wado" de Pedro y su primo y “hermano de crianza”, el intendente Juan Ustarroz.

Pese a ser una ciudad rural donde el electorado vota mayoritariamente a JxC, desde 2015 el camporismo gobierna a nivel local y logra mantenerse en el poder gracias al corte de boleta. Según comentan los conocedores de Mercedes, gran parte de la sociedad siente simpatía por Wado y Juani, no solo por la dura historia que vivió el ministro del Interior con sus padres desaparecidos cuando era muy pequeño.

Como en todo pueblo todos se conocen y a los dos primos los respetan desde chicos. Paradójicamente, los Ustarroz son una de las familias más tradicionales y de origen conservador de Mercedes. El intendente y su primo siguen recorriendo los bares y se saludan con los vecinos.

“Ambos son muy hábiles y se muestran moderados y con buenos modales, por eso no los perciben como protagonistas centrales de La Cámpora y el cristinismo”, dice un dirigente local opositor.. El ministro del Interior es además un importante productor agropecuario de la zona y convive amablemente con otros colegas de rubro como el “hombre fuerte” del Grupo Clarín, Héctor Magnetto. Pese a la demonización que ha impulsado el kirchnerismo sobre el empresario, de Pedro lo saluda con buenos modales cada vez que se cruzan en algún comercio. Están en todos los detalles.

Paradójicamente, la gestión de Ustarroz no se caracteriza por grandes obras o transformaciones. No tiene inversión en infraestructura y eso se nota en el déficit en los servicios de agua y cloacas. “Las plazas están lindas y limpias pero cuando llega el verano muchos vecinos padecen la falta de agua, un servicio esencial”, analizan desde la oposición. También se escuchan críticas muy duras a la entrega de tierras a gente que viene del conurbano que luego es asistida con planes del Ministerio de Desarrollo Social para construir las casas, una modalidad de clientelismo que implementó hace años el exintendente Francisco Durañona en San Antonio de Areco.

La mayoría de los referentes opositores no terminan de entender la ausencia de grandes obras que tendrían que estar en desarrollo ya que el “hermano de crianza” del jefe comunal es ministro del Interior desde el 10 de diciembre de 2019.

 “La gente reacciona cuando uno le compara cómo está Mercedes en comparación a Chivilcoy, una ciudad cercana, cuando Florencio Randazzo era ministro del Interior, hizo una revolución”, dice a MDZ la diputada provincial del PRO, Noelia Ruiz, quien viene recorriendo la ciudad para instalar su candidatura a intendenta. Viene del vidalismo y cuenta con el aval de Cristian Ritondo, Alex Campbell y Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero, quien tiene como misión trabajar en este distrito de la Primera Sección Electoral.

También tiene aspiraciones dentro del PRO la actual presidenta del Concejo Deliberante, Evangelina Cabral, quien encabezó la boleta local que se impuso en las elecciones del años pasado, pese a la fuerte apuesta que hizo Ustarroz desde las PASO para achicar la diferencia que había sacado Juntos.

La tarea no es sencilla porque saben en JxC que los primos van a poner toda la carne en el asador para retener el municipio. Pero admiten en privado que desde 2015 cuando gano el camporista por primera vez tenían un candidato competitivo como Lucas Fal, quien perdiera por escasa diferencia. Pero lamentablemente falleció al año siguiente con 40 años de un infarto. A partir de ahí la coalición opositora no pudo renovar su dirigencia local.

Archivado en