Nueva encuesta

Pese a la caída de Milei, un tercio del electorado no quiere votar al Frente de Todos ni a Juntos por el Cambio

Según la última encuesta de Zuban Córdoba, la mayoría de la clase política ha caído en los últimos 30 días y aunque a Javier Milei le haya subido mucho la imagen negativa, un tercio del electorado no quiere votar al Frente de Todos ni a Juntos por el Cambio. Hay un espacio vacante.

Beto Valdez
Beto Valdez martes, 21 de junio de 2022 · 07:01 hs
Pese a la caída de Milei, un tercio del electorado no quiere votar al Frente de Todos ni a Juntos por el Cambio
Foto: Télam

Si bien Javier Milei, quien venía en alza desde hace meses, ha caído en los últimos treinta días. El último sondeo de la consultora Zuban Córdoba y Asociados indica que la mayoría de los dirigentes políticos han aumentado su negatividad y más de un tercio de la opinión pública no quiere votar al Frente de Todos ni a Juntos por el Cambio

La mayor parte de la dirigencia sufrió un deterioro en su imagen en este último mes. Las discusiones internas golpean a todas las fuerzas políticas y según los encuestadores “seguramente tienen mucho que ver con eso. Mientras la política discute en los pasillos del poder, la ciudadanía de a pie mira esas discusiones desde las vidrieras de las redes y los medios, pensando en problemas mucho más llanos y cotidianos, como la inflación, la inseguridad o el retraso salarial”.

Esto explica por qué el 34% de los consultados preferiría que el año que viene la Argentina sea gobernada por un partido o frente que no sea ni el Frente de Todos ni Juntos por el Cambio. “El escenario de tercios existe independientemente de si el nuevo tercio es ocupado por alguien o no”, explican en el informe de Zuban Córdoba. Un 31,2% desea que regrese JxC a la Casa Rosada y un 30,6% opta por la opción que siga el peronismo.

En lo que tiene que ver con la intención de voto por espacio político, aparece la coalición opositora con el 30,6%, el oficialismo con el 27,8 %, el espacio de Milei 20,2% y un 16,8% de indecisos. Un escenario bastante atomizado que refleja las serias chances de ir a un ballotage y seguramente la performance electoral en los dos grandes frentes va a depender de quienes sean finalmente los candidatos que salgan consagrados en las PASO

Un dato interesante de este encuesta es como mide el flamante ministro de Producción, Daniel Scioli, que tanto ha entusiasmado al oficialismo con su desembarco. El exgobernador de Buenos Aires sigue mal en la opinión contra lo que muchos creían: tiene una imagen negativa de 65,3% y apenas 30,2% de positiva, está peor que Cristina Fernández de Kirchner. Algo parecido ocurre con Eduardo "Wado" de Pedro y Agustín Rossi. El oficialismo está en problemas a la hora de ofrecer a la sociedad un candidato competitivo.

Mientras tanto, la consultora publicó un dato estratégico que habían medido el mes pasado: un 58% cree que el próximo debe imponer medidas de shock para estabilizar la economía. Solo un 33% se inclina por el gradualismo. Concluyen que se trata de una demanda de la sociedad que debe llamar la atención a las coaliciones “ya que sin dialogo institucional es imposible construir esos mínimos consensos que se requieren para superar los problemas estructurales de un país como el nuestro”. 

Archivado en