El Gobierno adelanta un aumento para los estatales

El Gobierno adelanta un aumento para los estatales

El Gobierno de Mendoza determinó que los trabajadores de la administración pública recibirán en julio la suba salarial del 5% prevista originalmente para noviembre. En tanto, se informó que la reapertura de paritarias se realizará dos meses antes de lo acordado.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

El Gobierno de Mendoza informó este martes que adelantará uno de los tramos del aumento salarial acordado con los trabajadores estatales e informó que la reapertura de paritarias se realizará dos meses antes de lo previsto. En este sentido, dispuso que la suba del 5% para los empleados públicos que iba a otorgarse en noviembre se hará efectiva en julio. A su vez, a finales de ese mes se retomarán las negociaciones salariales con los gremios estatales, las cuales iban a reanudarse recién en septiembre.

A través de un comunicado oficial, indicaron que debido a la "compleja situación financiera que atraviesa el país y de la alta inflación que acarrea la crisis económica nacional" se tomó la decisión de adelantar a julio la franja de aumento del 5% para estatales prevista para noviembre.

Asimismo, desde el Ejecutivo también anunciaron que adelantarán la convocatoria a paritarias para la última semana de julio. La revisión salarial debía retomarse en septiembre, pero desde hace meses que los gremios estatales vienen exigiendo que sea antes, a raíz del sostenido avance de la inflación.

En marzo pasado el Gobierno logró un acuerdo salarial con todos los gremios que representan a los trabajadores de la Administración Pública. El convenio contemplaba unincremento de 40% sobre el básico de todos los regímenes salariales, el cual se pagaría en siete tramos no acumulativos: 12 % en marzo, 4% en abril, 4% en junio, 5% en agosto, 5% en septiembre, 5% en octubre y, por último, 5% en noviembre.

Además, se acordó pagar la suma fija de $7.200 mensuales de forma remunerativa que impactará en el aguinaldo y los aportes jubilatorios.

Por otro lado, los gremios se llevaron el compromiso del Ejecutivo de la realización de una mesa de revisión salarial en septiembre de 2022. Sin embargo, atento a la "galopante crisis económica del país", el Gobierno de Mendoza informó que decidió adelantar el llamado de la convocatoria para fines de julio.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?