Tribunales

El guiño de Alberto Fernández en la Justicia Federal: postuló jueces suplentes en tribunales clave

El presidente Alberto Fernández postuló a 4 conjueces federales en lugares clave. Ahora el Senado debe aprobarlos y se espera una tensa negociación.

Pablo Icardi
Pablo Icardi lunes, 20 de junio de 2022 · 10:05 hs
El guiño de Alberto Fernández en la Justicia Federal: postuló jueces suplentes en tribunales clave
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

La Justicia Federal de Mendoza tiene algunos huecos y las vacantes son motivo de preocupación, por un lado, y de ambición política por otro. Por eso desde todos lados miran de reojo lo que pasa. Ahora el presidente Alberto Fernández usó el atajo que tienen los mandatarios para nombrar jueces suplentes y postuló a varios conjueces en tribunales clave de Mendoza. En la lista de postulados, que necesitan ratificación del Senado, hay varios juristas y jueces conocidos del fuero local y federal. Algunos con una dilatada trayectoria jurídica y también política.

El tribunal más importante donde el Presidente postuló a jueces es la Cámara Federal de Mendoza. Ese tribunal ha quedado diezmado, pues solo tiene 3 integrantes por la jubilación o el fallecimiento del resto. El cuerpo tiene a su cargo la instancia de apelación de todas las causas federales de Mendoza, San Juan y San Luis y allí recaen temas calientes. 

Alberto Fernández postuló como conjueces para esa cámara a dos penalistas conocidos y en funciones en Tribunales. Uno de ellos es el juez penal de Mendoza Ramiro Salinas. Se trata de un magistrado con arraigo en la defensa de los derechos humanos y que fue parte de algunas polémicas; más por parte de quienes lo "acusaban" de ser parte de los grupos de pensamiento penal más garantista. Es que Salinas integraba lo que fuera la octava cámara del crimen (hasta su disolución), que era cuestionada por el cornejismo por ser parte de "justicia legítima", aunque no eran firmantes de esa asociación. Salinas ha concursado para ser parte de Tribunales Federales y ahora tiene la venia de Alberto Fernández, pues lo postuló para ser conjuez en la influyente Cámara Federal. 

La otra postulante ponderada por el Presidente es Patricia Santoni, actual fiscal federal. La mujer también ha sido parte de causas resonantes, como algunas relacionadas con la trata de personas y el narcotráfico, y fue concursante para ascender en esa carrera judicial. Ahora, si el Senado la avala, será conjueza en la Cámara Federal. 

El Presidente envió el mensaje de postulación al Senado y ahora allí deben negociar el acuerdo. Una de las encargadas de esa gestión será Anabel Fernández Sagasti, que es parte de la comisión de acuerdos de esa cámara. Además, hay otros mendocinos atentos a lo que pasa en Tribunales, como Alfredo Cornejo. Justamente fue Cornejo el que embistió públicamente contra Ramiro Salinas por fallos relacionados con la organización Tupac Amaru y la situación de las cárceles en Mendoza. Por eso el gesto de Alberto Fernández no será inocuo para la política local. 

La Cámara Federal de Mendoza ha tenido un recorrido complejo. Luego de años de problemas y vacancias, durante la gestión de Mauricio Macri se volvió a conformar de manera orgánica. Pero ahora quedó nuevamente trunca. Desde el kirchnerismo señalan a ese cuerpo como "filo macrista-cornejista" por la trayectoria de sus integrantes. Y podrían buscar "equilibrar" las cargas políticas. 

Diego Lavado, postulado como conjuez.

Los otros dos cargos que busca cubrir con "suplentes"el Presidente son para tribunales orales. Allí también hay abogados penalistas conocidos. Uno de de ellos es Diego Lavado, abogado ligado a la defensa de los derechos humanos y con un fugaz roce político: fue subsecretario de Justicia durante la gestión de Celso Jaque y creó el área de Derechos Humanos junto a Pablo Salinas, quien ahora es juez del Tribunal Oral Federal de Mendoza. De hecho, Lavado y Salinas trabajaron juntos en la mayoría de las causas, sobre todo cuando se reabrieron las instrucciones y los juicios por los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. 

El otro postulado por Alberto es Fernando Peñaloza, un conocido penalista del fuero local que también ha concursado para ser juez federal.  Alberto no solo postuló conjueces en Mendoza, sino en varios sitios del país. 

Archivado en