Sigue la investigación

Avión iraní: el inquietante rol del hermano del ministro de Justicia como espía en Paraguay

Crecen los cortocircuitos entre el gobierno de Paraguay y la administración de Alberto Fernández por la data del avión iraní. En medio de estas tensiones aparece la figura inquietante del hermano del ministro de Justicia, Martín Soria, quien es delegado de la AFI en Asunción.

Beto Valdez
Beto Valdez sábado, 18 de junio de 2022 · 06:55 hs
Avión iraní: el inquietante rol del hermano del ministro de Justicia como espía en Paraguay
Foto: Aviación online
Avión iraní: el inquietante rol del hermano del ministro de Justicia como espía en Paraguay
El hermano del ministro de Justicia, Martín Soria, está involucrado en la trama en torno al avión iraní.
ver pantalla completa

A medida que se destapa la olla de escándalo del avión iraní se perciben cada vez más fricciones entre los argumentos del gobierno centrista de Paraguay que lidera Mario Abdo Benítez y los del presidente Alberto Fernández. Voceros diplomáticos y de inteligencia sostienen que las autoridades paraguayas enviaron toda la información del avión con iraníes y venezolanos. Y aparece en esta historia el inquietante rol del hermano del ministro de Justicia, Martín Soria, como delegado de la AFI en Asunción. 

Se trata de Germán Soria, empleado desde hace años en la Agencia Federal de Inteligencia y que fuera designado por Oscar Parrili  en Madrid a fines del último mandato de Cristina Fernández de Kirchner en 2015, según lo anticipara el colega Camilo Cagnacci el año pasado. El hermano del titular de la cartera de Justicia se tuvo que volver de España ante el cambio de gobierno, pero sobrevivió en ese organismo durante el macrismo. Con la llegada de Cristina Caamaño a la AFI terminó siendo enviado nuevamente al exterior. Esta vez el destino fue Paraguay. Mucho tuvo que ver en esta designación la llegada de su hermano al gabinete de Fernández. Un nombramiento algo desprolijo. 
 

De acuerdo a información que circula en ambientes diplomáticos y de inteligencia, Soria fue uno de los primeros en recibir la información precisa del gobierno de Abdo luego que el mismo avión estuviera el mes pasado en Ciudad del Este. El jefe de Estado paraguayo avanzó en una investigación muy profunda buscando a los responsables de haber permitido la visita de venezolanos e iraníes. Las autoridades de inteligencia de ese país mantiene una excelente relación con sus colegas de Estados Unidos y recibieron toda la información respecto a los perfiles y objetivos de los pasajeros de la aeronave.

Por eso, ayer desmintieron la información brindada por el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, quien había asegurado que Gholamreza Ghasemi, el piloto del avión, no era miembro de la Fuerza Quds iraní, si no que se trataba de un homónimo. Concretamente, el ministro de Inteligencia paraguayo, Esteban Aquino, afirmó que sí se trata del hombre relacionado con el grupo paramilitar de la Guardia Revolucionaria de Irán.

Las fuentes consultadas por MDZ hacen referencia a que los funcionarios paraguayos también se contactaron con el embajador argentino y exgobernador de Chaco Domingo Peppo, con lo cual ahora se viene la polémica sobre si la Cancillería argentina también tuvo la información durante la estadía del avión. Lo mismo ocurre con la AFI y cuándo envió el cable con el alerta el hermano del ministro de Justicia.

Archivado en