Poder

Alfredo Cornejo y el radicalismo celebraron el triunfo en la UNCuyo

Alfredo Cornejo y el oficialismo provincial festejaron la ratificación de Esther Sánchez y Gabriel Fidel como autoridades máximas de la casa de estudios universitaria.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 15 de junio de 2022 · 20:35 hs
Alfredo Cornejo y el radicalismo celebraron el triunfo en la UNCuyo
Cornejo y Tadeo García Zalazar.

El senador nacional y exgobernador, Alfredo Cornejo, festejó la reciente decisión del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) de ratificar a Esther Sánchez como rectora electa, luego de una semana intensa y caracterizada por pedidos de intervención de la Justicia Federal. De esta manera el oficialismo provincial tiene en su poder a la casa de estudios más grande de Mendoza, que cuenta con más de $10 mil millones de pesos en presupuesto.

Esther Sánchez y Gabriel Fidel, integrantes de la fórmula oficialista perteneciente a Interclaustro, forman parte del radicalismo y poseen estrechos vínculos tanto con el exmandatario como con el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, quien se mostró muy activo durante la etapa de campaña.

"La #ReformaUniversitaria fue un hito que posibilitó que generaciones se formen en un ambiente de libertad y excelencia. 104 años después, con el triunfo del Interclaustro de la UNCuyo, ratificamos nuestro compromiso con la universidad autónoma", expresó Cornejo a través de su cuenta de Twitter.

La UNCuyo es una de las universidades más importantes de Argentina. Tiene más de 50 mil personas "en su mundo" y es el principal semillero de Mendoza. Maneja más de $10 mil millones de pesos de presupuesto y una cuota de poder enorme. 

Detrás de la elección de Sánchez como candidata para Interclaustro, pesó el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés "Peti" Lombardi, un dirigente cornejista que se metió de lleno en las negociaciones. A Fidel le favoreció el respaldo de la Franja Morada (la pata estudiantil del radicalismo, de la que formó parte cuando era estudiante) y su vínculo con dirigentes del radicalismo de todas las épocas. 

En tanto, la Unión Cívica Radical (UCR) de la provincia también manifestó su conformidad con la decisión del Consejo Superior y y lanzó una indirecta a la lista opositora, Compromiso Universitario: "La @UNCUYO ya eligió y esperamos que TODOS, incluso aquellos que no saben perder, respeten la voluntad de quienes ya eligieron y la decisión que tomó el Consejo Superior que es el máximo y legitimo órgano de Gobierno de la Universidad".

La ratificación del triunfo de Interclaustro

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) ratificó este miércoles que no habrá una segunda vuelta en las elecciones del Rectorado. De esta manera, definió que la fórmula oficialista integrada por Esther Sánchez Gabriel Fidel fue la ganadora de los comicios que se realizaron el pasado 9 de junio. Esta disposición se dio tras un extenso debate y en medio de una medida cautelar de la Justicia Federal que frenó la proclamación de la rectora electa.

Esther Sánchez y Gabriel Fidel durante la sesión del Consejo Superior. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ.

El pasado jueves, la lista oficialista de Interclaustro que postulaba al binomio Sánchez-Fidel se impuso por una pequeña diferencia de votos sobre la fórmula opositora de Compromiso Universitario integrada por Adriana García Arturo Tescheret. El ajustado resultado generó un reclamo de la oposición exigiendo una segunda vuelta. Argumentaron que lista ganadora no había superado el 50% de los votos, como establece el estatuto universitario, pero ponían en consideración a los votos en blanco.

Tras la votación del 9 de junio, Compromiso Universitario impugnó esa resolución electoral ante el Consejo Superior, pidiendo que los votos en blanco sean considerados válidos. El órgano legislativo de la casa de estudios se reunió este miércoles para debatir la presentación opositora y determinar si ratificaba o no lo resuelto por la Junta Electoral.

Por una mayoría de 24 a 18 votos (con dos abstenciones), el máximo órgano de gobierno de la UNCuyo rechazó la impugnación planteada por Compromiso Universitario y ratificó que no se considerarán válidos los votos en blanco en el recuento final del proceso electoral.

Archivado en