Juicio Federal

José Luis Ramón busca amigarse con los mendocinos con una demanda al Banco Central por los UVA

El diputado provincial José Luis Ramón y un grupo de abogados de la Asociación de Usuarios y Consumidores, están trabajando en una demanda colectiva en favor de los morosos que tomaron hipotecas con los créditos UVA y que la petición llegará a la Justicia Federal la semana que viene.

MDZ Radio
MDZ Radio lunes, 9 de mayo de 2022 · 22:27 hs
José Luis Ramón busca amigarse con los mendocinos con una demanda al Banco Central por los UVA

José Luis Ramón, diputado mendocino de Protectora, está trabajando junto a un grupo de abogados en una demanda federal en beneficio de aquellas personas que poseen una hipoteca por medio de créditos UVA. El legislador dialogó con MDZ Radio y dio detalles sobre la acción judicial que apunta contra los bancos argentinos, la medida cautelar que deje de indexar la deuda con índices inflacionarios y la responsabilidad compartida entre usuarios, entidades bancarias y el Estado.

El exlegislador nacional recordó su proyecto de ley, que ingresó en 2021 al Congreso, que argumentaba una triple responsabilidad de pago entre los usuarios morosos que se habían beneficiados de los créditos UVA, las entidades bancarias y el Estado nacional para terminar de pagar “la deuda indexada mediante los índices inflacionarios”. “Nuestro proyecto planteaba la necesidad de resolver la deuda con un esfuerzo colectivo. Es decir, aquellas personas que tomaron el crédito, asumen un tercio de la responsabilidad. Después, los bancos tendrán otro tercio de la obligación y el Estado se hará cargo de la tercera parte de la diferencia”, describió.  

“Para ponerlos sobre números, la persona que sacó un millón de pesos en 2016, hoy tiene que pagar entre 7 a 8 millones de pesos ajustados por UVA. Por eso propusimos que el ajuste no sea por UVA, sino por el índice del Coeficiente de Variación del Salario (CVS). Por tanto, el usuario en vez de pagar el total de la deuda ajustada por las cifras inflacionarias, esa persona tendrá que abonar dos millones setecientos mil pesos. Este número sería el capital actual que tendría aquel usuario que sacó un millón en 2016”, agregó. Por lo que, la diferencia entre “los dos millones y los casi ocho millones” se dividiría en tres compartiendo la responsabilidad morosa. 

José Luis Ramón destacó que las “actuales iniciativas” que se están tratando en el Congreso de la Nación, “no contemplan la triple responsabilidad morosa”. Por lo tanto, el diputado provincial decidió llevar a cabo, junto con un grupo de abogados, una demanda colectiva que apunta contra los principales bancos de la Nación. “Los frentes más representativos del Poder Legislativo, que son el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, no quieren llevar a cabo medidas transformadoras, porque tienen miedo a correr riesgos políticos. Por eso, la demanda colectiva apunta contra los bancos más importantes del país, como también del Banco Central y las personas que están incluidas son aquellas que hipotecaron sus casas, compraron un vehículo y los que pierden un crédito personal con un crédito UVA”, manifestó. 

“Al juez les pedimos dos cosas: en primer lugar, que resuelva la sentencia a partir del dictamen para abonar la deuda con la metodología del esfuerzo compartido. En segundo lugar, le demandamos una medida cautelar para que la deuda no se ajuste con los índices inflacionarios y para reajustarlo con el valor de los salarios. Esta demanda colectiva es para aquellas personas que fueron afectadas con los créditos UVA”, añadió. 

Para terminar, el diputado provincial defendió su postura al establecer la “responsabilidad compartida”, ya que persigue “el camino de la equidad” para defender los derechos de aquellos que fueron “engañados por el Estado” y estima que la demanda colectiva arribe a la Justicia Federal la semana entrante. “Para tener en claro, cuando se trata de adquirir una vivienda familiar, no se puede instrumentar desde el Estado un sistema crediticio indexado por los índices inflacionarios. Apuntamos contra el Banco Central que otorgó esos créditos sabiendo que nuestro país sufre todos los días las consecuencias de la inflación y este es un tema central para la resolución del conflicto”, sentenció.

Archivado en