Congreso

Créditos UVA: presentan en el Congreso un nuevo proyecto para beneficiar a los deudores

El diputado nacional, José Luis Ramon, presentó una iniciativa para aliviar a los deudores de créditos UVA. El proyecto se centra en aplicar el Coeficiente de Variación del Salario (CVS) en lugar del UVA (inflación minorista).

MDZ Radio
MDZ Radio miércoles, 21 de julio de 2021 · 13:31 hs
Créditos UVA: presentan en el Congreso un nuevo proyecto para beneficiar a los deudores
José Luis Ramón, el impulsor del proyecto presentado en el Congreso. Foto: Twitter José Luis Ramón

José Luis Ramón, diputado nacional, presentó en el Congreso de la Nación un nuevo proyecto para beneficiar a los deudores de los créditos UVA. El objetivo que persigue la iniciativa es aplicar el Coeficiente de Variación del Salario (CVS) en lugar del UVA (inflación minorista) desde el inicio del contrato. 

En el Congreso se han presentado diferentes iniciativas para intentar frenar los montos de la cuotas que tienen los créditos UVA. En el proyecto de Ramón destacan que el cambio a CVS implicaría "una reducción de las cuotas pendientes, el equilibrio entre la evolución de los salarios y las cuotas, y un saldo a favor de las y los deudores, que se imputa al capital a efectos de reducir la deuda vigente, así como los intereses".

El proyecto contempla que el aumento mensual del CVS nunca puede ser superior al del UVA. Según Ramón, esta decisión protege a los deudores de un aumento extraordinario en los meses de paritarias o en casos de recuperación del valor del salario. "Esta medida se complementa con un límite de 12% a la tasa de interés, la posibilidad de cancelar cuotas sin multas abonando solo capital, y la posibilidad para las personas actualmente en mora de refinanciar su deuda bajo estas condiciones", argumentó el legislador.

Ramón precisó que, con este proyecto, el Estado nacional asume su responsabilidad en la promoción de estos créditos y contribuye económicamente a la solución en el ajuste por CVS y cancelando la deuda en los casos que se hayan diferido cuotas y quede deuda pendiente cuando se llegue al momento de la liberación absoluta.

Archivado en