Fuerte reacción

Cornejo cargó contra la Justicia por el pedido de libertad para un preso que está en coma

El senador nacional cuestionó en duros términos la decisión de la oficina de Derechos Humanos del Poder Judicial de Mendoza de solicitar la libertad de Pablo Vallejos, quien se está acusado de un homicidio y otros delitos y se encuentra actualmente hospitalizado.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 6 de mayo de 2022 · 14:14 hs
Cornejo cargó contra la Justicia por el pedido de libertad para un preso que está en coma
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El senador nacional Alfredo Cornejo cargó duramente contra la oficina de Derechos Humanos del Poder Judicial de Mendoza por pedir la libertad de Pablo Vallejos, un joven acusado de un crimen, un intento de homicidio y cinco asaltos que se encuentra hospitalizado. El dirigente radical disparó críticas contra Justicia Legítima, el garantismo y los "abogados sacapresos" y ponderó las iniciativas en materia de política carcelaria impulsadas durante su gestión como gobernador. Hay un dato de contexto importante. Vallejos está internado en coma en el Hospital Central, por lo que la "liberación" no sería en términos físicos, pero sí jurídicos y podría implicar sacarle la custodia. 

A través de un extenso hilo en su cuenta de Twitter, el presidente del interbloque de senadores de Juntos por el Cambio calificó de “insólito” la solicitud de la oficina de Derechos Humanos respecto del caso de Vallejos, imputado por la muerte de Luis Alberto Reymond (58), un chapista que fue asesinado en su taller mecánico en Las Heras en el pasado mes de noviembre. “No tienen competencia para pedir el cese de la detención pero la Sala Administrativa deberá revisar el pedido. Estas son consecuencias de la escuela de Justicia Legítima, con los abogados sacapresos de Xumek que son más militantes K que abogados o jueces”, lanzó el senador de la UCR.

Indicó que se trata de integrantes de “las huestes del garantismo, que por este tipo de peticiones buscan proteger al victimario y no a la víctima”. “La regla general es la libertad, sin importar el accionar previo. No les interesa el dolor de las víctimas ni el de sus familias”, detalló.

“Este mensaje no solo es grave, sino peligrosísimo. Se le está diciendo al delincuente que incumplir la ley no tiene costo. La obligación del Estado es hacerle perder al delincuente los beneficios de la libertad”, expresó a continuación.

El pedido fue realizado por la subdirectora de Ejecución Penal de la Dirección de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Romina Cucchi, quien supo militar en las filas de la Franja Morada durante su etapa universitaria y ahora ejerce su profesión en el Poder Judicial. 

La decisión, en manos de un allegado a Cornejo

La decisión final sobre la libertad de Vallejos la deberá adoptar la Sala Administrativa de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, que dirige el presidente del tribunal, Dalmiro Garay. El juez es allegado a Cornejo y su visión sobre la política criminal, pues fue ministro de Gobierno durante la gobernación del actual senador fue propuesto por él como juez.

Por otra parte, el ex gobernador mendocino ponderó las políticas de seguridad y carcelarias impulsadas durante su gestión al mando del gobierno provincial y continuadas por el actual mandatario Rodolfo Suarez.

“Este gobierno piensa que los sospechosos de delitos y los que tienen antecedentes comprobados, deben estar privados de la libertad, sin excusas”, resaltó en el mismo hilo de Twitter y dijo que cuando estuvo al frente del Ejecutivo provincial “se mejoraron los procedimientos en la oralidad, con presencia de jueces en las audiencias”.

Agregó que se impulsaron nuevas leyes y se modificaron los códigos de procedimiento, además la puesta en marcha del juicio por jurado y el sistema penal colegiado.

“Durante mi gobierno se hizo la inversión en infraestructura carcelaria más grande en la historia de Mendoza. Esas acciones y que los presos estudien y trabajen, incentivan la resocialización de los presos”, expresó el senador.

Sostuvo que actualmente el 45% de los presos está estudiando, antes no alcanzaba el 20%. Aumentó al 68% el porcentaje de promovidos. Hubo 402 egresados sumando primaria y secundaria, antes no eran ni 90.

Añadió que Mendoza tiene una de las mayores matrículas universitarias del país. "Actualmente el 52% de la población carcelaria trabaja. Además, la ocupación plena de la población penal, entre trabajo y/o estudio asciende al 97%, cuando antes no llegaba al 40%”, señaló.

Archivado en