Mendoza

Está preso por un crimen y Derechos Humanos pide que quede en libertad

Pablo Vallejos está acusado de un crimen, un intento de homicidio y cinco asaltos. Su vida está en riesgo y por eso piden que quede en libertad.

Gabriela Guilló
Gabriela Guilló jueves, 5 de mayo de 2022 · 20:48 hs
Está preso por un crimen y Derechos Humanos pide que quede en libertad
Vallejos, acusado de siete delitos Foto: Facebook

Pablo Vallejos (31) está sospechado de haber asesinar a un hombre, de intentar matar a una mujer y de cinco robos. En uno de los hechos delictivos fue herido de gravedad y permanece internado en grave estado. Debido a que su vida corre peligro, desde la Dirección de Derechos Humanos de la Justicia pidieron que quede en libertad. La defensa del joven apoya el planteo.

Vallejos fue imputado por la muerte de Luis Alberto Reymond (58), un chapista que fue asesinado en su taller mecánico en Las Heras en el pasado mes de noviembre.

En febrero habría participado del intento de robo a una funcionaria en Guaymallén, situación en la que una bala policial lo hirió en el rostro, aunque logró sobrevivir porque el proyectil  no atravesó ninguna zona vital. Efectivos que patrullaban las inmediaciones advirtieron el hecho y abrieron fuego contra los asaltantes, lesionando a Vallejos en la axila y dejándolo en grave estado.

El joven continúa internado en coma desde ese día y su pronóstico sigue siendo reservado. Mientras, debido al modus operandi de los anteriores hechos, lo acusaron de otros cinco violentos robos ocurridos en el Gran Mendoza.

Con tantas imputaciones sobre sus espaldas resultó polémico un pedido de la subdirectora de Ejecución Penal de la Dirección de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Romina Cucchi. La funcionaria realizó una presentación donde sostiene que “se advierte que con fecha del 13 de abril se ha declarado la incapacidad sobreviviente de Vallejos, Pablo Andrés y suspensión del proceso penal, sin resolver la situación de libertad del mencionado. Por lo tanto, solicitamos que se resuelva de manera urgente el cese de la detención”.

El pedido presentado por Cucchi

En el escrito también se indica que con el correr del tiempo el estado de salud del joven se ha agravado y mantenerlo detenido implica restricciones a la posibilidad de acompañamiento y cuidado por sus familiares”.

La defensa del sospechoso, en manos de los doctores Rubén Castro y Mariam Gil Yoma, adhirieron a los planteos y esperan la respuesta de la Suprema Corte.

Archivado en