Proyecto de ley

Un diputado de Juntos por el Cambio propuso expulsar del país a delincuentes extranjeros

Se trata de un proyecto presentado por el diputado nacional y exsecretario de Seguridad de la Nación, Gerardo Milman.

MDZ Política
MDZ Política martes, 31 de mayo de 2022 · 18:38 hs
Un diputado de Juntos por el Cambio propuso expulsar del país a delincuentes extranjeros
La barra de Deportivo Cali fue detenida en Puerto Madero a horas de que su equipo se enfrentara a Boca Juniors Foto: Télam

Gerardo Milman, diputado nacional de Juntos por el Cambio y exsecretario de Seguridad de la Nación, presentó un proyecto para expulsar del país a aquellos extranjeros que lleven a cabo hechos delictivos. Su propuesta se da en el marco de los incidentes que involucraron a personas de nacionalidad colombiana a horas del desarrollo de un partido de fútbol por la Copa Conmebol Libertadores entre Deportivo Cali y Boca Juniors.

"El Estado nacional debe velar por el orden internacional, la justicia y la permanencia de los extranjeros con antecedentes delictivos atenta contra dicho objetivo”, sostuvo Milman en el escrito presentado.

La iniciativa fue acompañada por otros legisladores, como María Eugenia Vidal, Hernán Lombardi, Alejandro Finocchiaro, Graciela Ocaña, José Luis Espert y Federico Frigerio.

“No es la primera vez que actividades delictivas de todo tipo han sida cometidas por ciudadanos extranjeros que poseen diversos estatus migratorio en nuestro país, desde miembros de organizaciones del delito organizado brasileras como el Primer Comando da Capital (PCC), o Comando Vermelho (CV) en nuestra frontera norte, como diversas actividades delictivas vinculadas a la clonación de tarjetas de créditos, de bandas dedicadas a las salideras bancarias, robo de vehículos de alta gamas, en fin, un sinnúmero de actividades delictivas cometidas en nuestro territorio nacional”, indica el proyecto.

Y agrega: “Considero de vital importancia que el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/2017, que fuera derogado por Decreto N° 138/2021 en los primeros días de marzo 2021, sea establecido como Ley, ya que el Estado Nacional debe velar por el orden internacional y la justicia, y la permanencia de los extranjeros con antecedentes delictivos atenta contra dicho objetivo”.

El Decreto 70 que menciona Milman es el que firmó el expresidente Mauricio Macri en enero de 2017 tras la modificación de la Ley de Migraciones. La misma detallaba que los Estados tienen "la prerrogativa soberana de decidir los criterios de admisión y expulsión de los no nacionales”. Además, destacó que la población carcelaria albergaba en 2016 a 21,3% de personas extranjeras y que el el 33% de los detenidos por narcotráficos también eran inmigrantes.

Archivado en